Un usuario se compra un Google Pixel 4a con «puerta trasera» del FBI

Un usuario compra un Google Pixel 4a y se da cuenta que el dispositivo cuenta con una puerta trasera creada por el FBI.

Google Pixel 4a con software del FBI
Google Pixel 4a con software del FBI

Hoy queremos informarles de un caso un tanto raro, ya que según informan los chicos de Xda Developers, uno de sus miembros ha comprado un dispositivo móvil, exactamente el Google Pixel 4a, pero no fue adquirido en Google ni en tiendas sino por la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. o también conocidas como el FBI.

El Pixel 4a al parecer venia con una puerta trasera creada por el FBI ya que contaba con un software completamente modificado llamado ArcaneOS el cual incorporaba una aplicación de mensajería llamada ANOM, la cual fue desarrollada por la agencia para supuestamente atrapar criminales.

Google Pixel 4a con puerta trasera del FBI
Google Pixel 4a con puerta trasera del FBI

Compra un Google Pixel 4a con una puerta trasera creada a intención por el FBI

Luego de que el usuario hiciera publico este caso, otro usuario Alemán comento que tuvo el mismo problema, pero en su caso fue el Google Pixel 3a que también ejecutaba ArcaneOS con la aplicación ANOM.

Por supuesto, el sistema operativo ArcaneOS no contaba con los servicios de Google y además contaba con algunas limitaciones como la de poder habilitar las «Opciones de desarrollador«, lo que impediría poder desbloquear el bootloader y tener la posibilidad de instalar un firmware original.

Google Pixel 4a con puerta trasera del FBI
Google Pixel 4a con puerta trasera del FBI

Ambos usuarios al darse cuenta que no se podía hacer mucho con ambos dispositivos tomaron la decisión de deshacerse de ellos. Luego se descubrió de que estos teléfonos inteligente son vendidos por FBI a delincuentes para que puedan registrar toda comunicación que se realice atreves de el.

El usuario en Xda solo comento que el dispositivo carecía de otras aplicaciones al no tener los servicios de Google, y que a través de dicha aplicación de mensajería ANOM podían rastrear sus conversaciones, pero lo más seguro que el Google Pixel 4a estaba intervenido por todos lados, cámaras, microfonos, altavoces etc.