Windows 11 ahora necesitará unidades SSD para su instalación

¡Microsoft presiona a los fabricantes a introducir unidades SSD para instalar Windows 11!

Unidades SSD para instalar Windows 11
Unidades SSD para instalar Windows 11

Un informe reciente de la firma de analistas de la industria de almacenamiento de datos Trendfocus informa que los fabricantes han revelado que la compañía Microsoft los está presionando para que eliminen los discos HDD de sus nuevos dispositivos, en su lugar instalar unidades SSD si quieren ejecutar Windows 11. Los Redmond les dan un plazo hasta el 2023 para realizar los cambios.

Sin embargo, hasta donde hemos podido saber, los requisitos de instalación de Windows 11 no establece tener unidades SSD para su instalación. Por su parte, las OEM se han puesto en contacto con Microsoft acerca de este asunto, y al parecer, la compañía no tiene nada que compartir acerca de este cambio, al menos hasta el momento.

Unidades SSD para instalar Windows 11
Unidades SSD para instalar Windows 11

Microsoft exige unidades SSD para la instalación de Windows 11

Según los requisitos de instalación de Windows 11, los dispositivos deberán tener 64GB de almacenamiento pero por ningún lado dice que estos 64GB tienen que ser en SSD. No obstante, este cambio de posición de Microsoft podría deberse a la introducción de dos nuevas características: DirectStorage y el Subsistema de Windows para Android.

Por otro lado, no está del todo claro si Microsoft introducirá este cambio en los requisitos de instalación de Windows 11 en 2023.

La decisión de obligar a los fabricantes de dispositivos a adoptar unidades SSD en lugar de HDD, podría tener mucho sentido, ya que la transferencia de datos de los SSD es mucho más rápida que las clásicas unidades HDD, lo que proporciona una experiencia de usuario más ágil y con mayor capacidad de respuesta.

Actualmente hay muchas equipos que ya vienen con unidades SSD para el arranque, e incluso, algunos de estos equipos usan un disco duro secundario para el almacenamiento masivo de archivos grandes, como imágenes y videos.

Sin embargo, algunos modelos de gama baja, especialmente en los mercados emergentes o en desarrollo, todavía utilizan un disco duro como dispositivo de arranque. Como siempre, el problema de cambiar todos las unidades a SSD se traduce en costo, ya que como todo sabemos son mucho más caros que los HDD.

Por ahora se desconoce si realmente Microsoft realizará este cambio en 2023, y si es así, muchos más dispositivos se quedarán si probar Windows 11.

¿Qué te parece la decisión de Microsoft?