De la máquina de escribir a la nube: La increíble historia de IBM

IBM (International Business Machines Corporation) es una empresa tecnológica global con sede en Armonk, Nueva York, Estados Unidos. Fundada en 1911, IBM ha sido un pionero en la industria de la tecnología desde entonces.

Historia de IBM
Historia de IBM

International Business Machines (IBM) es una conocida empresa de tecnología informática e información fundada por Thomas J. Watson en 1914. La empresa es conocida históricamente como Big Blue debido al color característico de su logotipo.

IBM ha dejado su impronta en el campo del tratamiento de la información a lo largo de casi un siglo desde su creación y ha revolucionado el sector con su amplia gama de productos y servicios, que van desde balanzas y tabuladores hasta potentes ordenadores y redes mundiales.

Historia de IBM
Historia de IBM

Los orígenes de IBM

Comenzó oficialmente en 1911, cuando el empresario Charles Flint reunió a tres empresas para formar la Computing Tabulating Recording Company (CTR). Posteriormente se convirtió en International Business Machines Corporation, conocida popularmente como IBM.

Al principio, la empresa se centró en la producción de máquinas para perforar tarjetas, que luego evolucionaron hacia calculadoras. En 1928, IBM se había convertido en el líder del mercado y sus productos permitieron proyectos como el Censo de Estados Unidos gracias a la capacidad y eficiencia de sus productos.

IBM en los años 60 y más allá

A principios de los años 60, la compañía comenzó a centrarse exclusivamente en la tecnología de la información, abandonando poco a poco la producción de máquinas para tarjetas perforadas y máquinas de escribir.

En 1961, Thomas J. Watson, Jr. fue elegido presidente del consejo de administración y Albert Lynn Williams fue nombrado presidente. Esto marcó un cambio importante en la empresa, ya que ahora se dedicaban exclusivamente a desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.

Las innovaciones y el legado

Con su vasta experiencia y conocimientos, IBM ha lanzado un gran número de inventos y productos a lo largo de su vida, muchos de los cuales han sido fundamentales para el desarrollo de la industria informática.

Algunos de los productos más importantes de la compañía son el IBM System/360, el ordenador personal IBM, las bases de datos relacionales, el Lenguaje Unificado de Modelado y el Pabellón de IBM para la Feria Mundial de 1964.

IBM 360
IBM 360

Su impacto en la industria ha sido innegable, la compañía también ha contribuido a otros campos como la robótica, las soluciones de almacenamiento y la computación en nube.

La influencia de este gigante en la tecnología informática se sigue sintiendo a día de hoy, con su legado de innovación proporcionando soluciones para empresas de todos los tamaños y dándoles las herramientas para liberar su potencial.

El primer cliente de IBM en Italia

El primer cliente de la compañía en Italia fue la compañía estatal Italiana Ferrovie dello Stato (Ferrocarriles Italianos), que adquirió sus sistemas en 1928 para automatizar sus procesos administrativos.

Esto condujo a una drástica reducción del desperdicio de inventario, además de ayudar al desarrollo de herramientas de análisis estadístico del tráfico para facilitar la asignación de trenes.

El carácter de IBM

Se ha desarrollado a lo largo de casi un siglo en el campo del tratamiento de la información. Todos sus productos principales han sido diseñados para registrar, procesar, comunicar, almacenar y recuperar información, y esto se ha extendido a su cartera actual de potentes ordenadores y redes globales.

Palabras finales

IBM es uno de los principales actores en el mundo de la tecnología informática y el tratamiento de la información, y lo ha sido durante más de 100 años. A lo largo de este tiempo, la compañía se ha consolidado como líder e innovador de la industria y ha sentado las bases para el crecimiento del sector.

Con su amplia cartera de productos y servicios, IBM ha contribuido a dar origen a la era de las tecnologías de la información y la comunicación, y se ha asegurado de que las empresas de todo el mundo dispongan de las herramientas necesarias para liberar su potencial.

En Cultura Informática | De la cima a la caída: la historia del motor de búsqueda AltaVista