Adiós a estos Google Pixel, ya no tendrán soporte oficial

Google da por finalizado el soporte oficial de estos dispositivos.

Los Google Pixel 4 y 4XL ya no tendrán soporte oficial
Los Google Pixel 4 y 4XL ya no tendrán soporte oficial

Finalmente los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL le dicen adiós a su utilidad, esta afirmación se debe a la política que tiene Google con la compatibilidad que posee con los móviles inteligentes Pixel, en la cual se establecen varios términos de forma clara, las actualizaciones de Software y seguridad solo se mantienen durante 3 años.

Luego del lanzamiento de cada dispositivo el acuerdo entraba en vigencia durante ese tiempo, esto se está cumpliendo y sería el punto final de la utilidad del Google Pixel 4 y Pixel 4 XL, sin embargo esta relación explícita se mantiene en secreto todavía para muchos usuarios, poco se sabe que Google terminó el soporte de Software para estos dispositivos.

Los Google Pixel 4 y 4XL ya no tendrán soporte oficial
Los Google Pixel 4 y 4XL ya no tendrán soporte oficial

Fin de soporte del Google Pixel 4 y Pixel 4 XL

La actualización de seguridad de octubre fue clasificada como la última, es lo que va a recibir por última vez el teléfono inteligente 2019 de Google que tiene Android 10, la empresa Mountain View posee una política de garantizar actualizaciones para los dispositivos Pixel durante 3 años luego de que se produce el lanzamiento.

Al pasar los 3 años lo que sucede es que el móvil queda sin vida útil, esa es una muerte ante el soporte y la innovación cuando pasan 4 años, así que a nivel comercial perderían cualquier tipo de posición, solo podrán usar Android 13 y ya no van a tener la actualización de seguridad que va a ocurrir en noviembre por parte de Google.

Sin embargo, hay esperanza porque Google tiene como tradición lanzar la actualización final para los productos que llegan al final de su vida útil, esto tiene como propósito arreglar cualquier error, pero esto es por iniciativa de Google, ya que no se encuentra obligado a tener este tipo de respuesta, sino que al acabar la actualización, ya sería la despedida.

Lo que se puede concluir es que Pixel 4 y Pixel 4 XL no va a tener actualizaciones inalámbricas, es decir, vía OTA, más allá de que en su lanzamiento fueran muy destacados por el nivel de sus características, como lo fue una pantalla OLED de 90 vistas sin contar con muescas, fotosensor dual y aprendizaje automático, como parte de la inteligencia artificial.

El respaldo de Google llega a su fin

Por más que estos dispositivos tengan innovaciones como Motion Sense, o el sistema de reconocimiento de gestos, para tener acceso al dispositivo a distancia, corre con la mala suerte de no tener soporte, ante esto XDA Developers señala que el Pixel 4 no está obsoleto del todo, por más que no tenga acceso al soporte y eso indique que no tiene vida útil.

Algunos pueden optar por instalar algunas actualizaciones de Android en el futuro, de diferentes maneras se pueden instalar en el móvil, por más que no ocurra de forma automática, en este tipo de móvil es viable hacer un intento porque ejecuta Android en su versión original, así que se podría agregar una ROM personalizada.

Otra forma de usar el móvil es al aprovechar el sistema operativo de reemplazo de código abierto de mayor tamaño, este se encuentra en la comunidad Android: LineageOS, es aconsejable informarse al respecto, o simplemente cambiar de dispositivo si te gusta tener y probar cada actualización de Google.