La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando nuestro mundo, y al mismo tiempo está abriendo la puerta a nuevas formas de vulnerabilidad. Uno de los ámbitos donde la IA ya está dejando su impronta es la seguridad de las contraseñas, ya que ahora es capaz de descifrarlas con mayor eficiencia que cualquier otro mecanismo.
Esta nueva herramienta, un software de Inteligencia Artificial llamado PassGAN, es capaz de descifrar el 51 e las contraseñas comunes en menos de un minuto, el 65% menos de una hora, el 71% menos de un día y el 81% menos de un mes.
Cómo funciona PassGAN
PassGAN es una inteligencia artificial inteligente creada por la empresa de ciberseguridad Home Security Heroes. El objetivo de esta herramienta es reducir significativamente el tiempo necesario para descifrar una contraseña.
Detrás de la descifrabilidad de una contraseña hay un patrón, y es ahí donde entra en juego la IA. El software está diseñado para aprender cómo se crea una contraseña y cómo se comportan los patrones de creación en una base de datos de contraseñas reales; de esta manera, PassGAN es capaz de identificar cualquier patrón y descifrar la contraseña de una forma mucho más rápida.
¿Cómo protegerse contra la Inteligencia Artificial?
Aunque los avances en Inteligencia Artificial en el campo de la seguridad pueden ser preocupantes, existen algunas formas de protegerse.
La forma más sencilla es elegir contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar para un programa de IA. Las contraseñas deberían tener una combinación de letras, números y caracteres especiales, así como ser lo suficientemente largas como para ser difíciles de adivinar.
Además de elegir una buena contraseña, también es importante utilizar una herramienta de seguridad como un gestor de contraseñas.
Estas herramientas ayudan a los usuarios a administrar sus contraseñas de forma segura y generar contraseñas complejas de forma automática. De esta forma, el usuario no tendrá que preocuparse por recordar diferentes claves para todos los sitios.
Una Inteligencia Artificial segura
Los avances en la Inteligencia Artificial pueden ser una importante amenaza para la seguridad de las contraseñas, pero también pueden abrir la puerta a nuevas soluciones de seguridad.
El avance de la IA puede ser utilizado para mejorar el cifrado de la contraseña, como el que ya se está utilizando en algunos sitios web. Esta tecnología también se puede utilizar para verificar las credenciales de un usuario de una forma más segura y prevenir el uso de credenciales robadas.
Además, a medida que la IA se vuelve más inteligente, también se aplicará para detectar comportamientos sospechosos y prevenir ataques cibernéticos.
Aunque la Inteligencia Artificial también presenta desafíos de seguridad, también ofrece oportunidades para una seguridad más eficaz. Si bien no existe la solución perfecta para protegerse contra un descifrado de contraseñas, sí hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo.
Para ir finalizando, la Inteligencia Artificial ha cambiado el panorama de la seguridad de las contraseñas. Las empresas de ciberseguridad ahora cuentan con herramientas como PassGAN, un software de Inteligencia Artificial capaz de descifrar el 51% las contraseñas comunes en menos de un minuto.
Sin embargo, medidas como elegir contraseñas seguras y usar gestores de contraseñas pueden ayudar a los usuarios a protegerse. Además, la IA también ofrece oportunidades para mejorar el cifrado de la contraseña y la detección de comportamientos sospechosos.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que conlleva una cierta cantidad de riesgos, pero también se puede utilizar para mejorar nuestra seguridad.
Comentarios!
Comentarios