Tras un giro inesperado, el presidente Donald Trump ha pasado de exigir la renuncia inmediata del CEO de Intel a recibirlo con honores en la Casa Blanca. La reunión que se llevo acabo el día de ayer con Lip-Bu Tan, uno de los hombre más influyentes en la industria de los semiconductores, encendió el debate empresarial y político en EEUU. ¿Qué fue lo que realmente ha pasado para que presidente cambiará de tono y qué explicaciones dará sobre dicha reunión?.
La reunión se desarrollo en el contexto de fuertes tensiones con China y por supuesto, la carrera global por el dominio de la Inteligencia artificial y la fabricación de chips; esto podría marcar un punto de inflexión en la estadounidense. Vamos analizar un poco el encuentro y cómo influirá en el sector de los semiconductores en los EEUU.
Donald Trump y Lip-Bu Tan, una reunión estratégica en la Casa Blanca
Como ya se los habíamos informado, el día de ayer lunes, Tan visito la Casa Blanca junto con el secretario de Comercio Howard Lutnick y del Tesoro Scott Bessent, para abordar propuestas y fortalecer el liderazgo de EEUU en la tecnología y en la fabricación de semiconductores.
Según el portavoz de la compañía Intel, la reunión fue abierta y constructiva, en donde destaco que la compañía mantiene un compromiso firme con la seguridad nacional de EEUU. En 2022, Tan formo parte de la junta directiva de Intel y en marzo, sustituyo a Pat Gelsinger como el director ejecutivo.
Trump paso de criticarlo a elogiarlo
Si bien es cierto, en los últimos días, Tan habría sido blanco de las criticas de la política en EEUU, especialmente por el senador republicano Tom Cotton, quien lo señalo directamente por posibles conflictos de interés debido a las relaciones comerciales pasadas que estaban vinculadas directamente con el gobierno de China.
Justamente, la semana pasada también Trump acuso a Tan de ser muy parcial por lo que pidió su dimisión inmediata. Sin embargo, luego de la reunión todo cambio de forma radical, ahora el presidente de Estados Unidos había cambiado su posición, y elogio a Tan por su gestión y visión estratégica. Intel por su parte, rechazo todas las acusaciones y resalto, que todas las decisiones tomadas en la compañía siempre han estado alineadas con los intereses de EEUU.
EEUU quiere contrarrestar la influencia de China
El caso de Lip-Bu Tan, se encierra en una estrategia mucho más amplia con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en el sector tecnológico. Justamente, el fin de semana, Nvidia llegó a un acuerdo con EEUU para aplicar un 15% de impuestos más a las ventas en China, lo que permitió recuperar licencias de exportación de chip H2O.
Por su parte, Donald Trump revelo había propuesto que la subida iba a ser del 20%, sin embargo, este se redujo después de las conversaciones con el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.
A sus 65 años, Lip-Bu Tan se enfrenta a desafíos significativos, por el momento, lo que pide es paciencia, el menciona que la recuperación requerirá tiempo y paciencia. Eso si, dejo bastante claro que quiere situar a Intel como el líder mundial en la nueva era tecnológica.
Comentarios!