¿Te imaginas que tu PC se dañe y que las funciones claves como la recuperación o el restablecimiento ya no te funcionen?. Es es exactamente lo que ha pasado, todo viene de la última actualización de Windows correspondiente a agosto. Recientemente, la compañía Microsoft ha confirmado un fallo crítico que afecta las funciones de restablecimiento y recuperación en Windows 10 y 11, dejando a los usuarios sin la posibilidad de devolver sus equipos a la normalidad.
Este es solo uno de los nuevos problemas que están experimentando los equipos luego de recibir la actualización martes de parches de agosto de 2025. El problema de este error es que impacta directamente en la seguridad y la fiabilidad del sistema operativo en si, ya que la actualización está bloqueando funciones esenciales como «Restablecer mi PC» o iniciar la recuperación mediante la herramienta Windows Update. Este nuevo problema inesperado surge en un momento en que Microsoft presume de que Windows 11 24H2 es la versión más estable de su sistema operativo.
El fallo proviene de las actualizaciones de agosto
De hecho, Microsoft ha sido la que ha confirmado este nuevo problema, según la compañía, este fallo aparece luego de instalar las actualizaciones de agosto, en la cuál, están incluidas numerosas correcciones de seguridad y estabilidad. Por otra parte, también se han introducido errores graves como la corrupción de datos, hasta registros defectuosos en el visor de eventos.
Ahora se suma este nuevo problema que tiene que ver directamente con la recuperación y el restablecimiento de Windows. Los métodos tradicionales con los que contaban los usuarios para restaurar el sistema han sido bloqueados, ya sea a través de Sistema -> Recuperación -> Restablecer mi PC, el acceso al solucionador de problemas en Windows Update hasta incluso, mediante RemoteWipe CSP, todos estos métodos terminan fallando en el sistema operativo.
Estas son las versiones de Windows afectadas
Las versiones de Windows que han sido afectadas por este nuevo fallo son las siguiente:
- Windows 11, versión 22H2, 23H2
- Windows 10, versión 22H2, Enterprise LTSC 2021, IoT Enterprise LTSC 2021, Enterprise LTSC 2019 y IoT Enterprise LTSC 2019.
Afortunadamente, Windows Server no se ha visto afectado, y curiosamente, tampoco Windows 11 24H2, que es la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft.
Microsoft ya trabaja para solucionarlo
El problema es considerable, ya que afecta tanto a usuarios domésticos como a empresas, ya que les permiten mantener la estabilidad en sus equipos. Por su parte, Microsoft ha confirmado que ya se encuentran trabajando una nueva actualización fuera de banda (OOB), la cual debería estar disponible el próximo martes de parches, en concreto, el 9 de septiembre de 2025.
Así que por el momento, los expertos recomiendan evitar el restablecimiento de tu PC hasta que llegue la solución oficial, ya que al intentar iniciar la herramienta podría dejar tu equipo en estado inestable o en el peor de los casos, inutilizable.
Otro problema más en la lista
Cabe mencionar que este no es el único problema grave que han surgido en las actualizaciones recientes, justamente ayer les reportamos que el parche de Windows 11 24H2 estaba dañando las unidades SSD y HDD, lo que generaba riesgos de corrupción de datos cuando el dispositivo estaba bajo cargas de trabajo intensivas.
Y ahora, peor aún, los usuarios ya no tienen la posibilidad de restablecer sus equipos, lo que añade un nuevo dolor de cabeza tanto a Microsoft como a los usuarios. Los Redmond han asegurado que dará prioridad máxima para solventar estos errores, sin embargo, la creciente frecuencia de los problemas, ponen en duda la estabilidad de Windows.
Comentarios!