Seguimos con los fallos de SSD en Windows 11 tras la actualización KB5063878, sin lugar a duda siguen generando preocupación y problemas entre usuarios y fabricantes. Microsoft aún guarda silencio oficial sobre el tema, sin embargo, Silicon Motion se ha sumado a Phison para dar su propia evaluación. Según la compañía, ninguno de sus controladores presenta problemas hasta el momento, aunque no se descarta que el panorama podría cambiar conforme se recopilen más reportes.
El inicio de este caso se originó tras el incidente de un usuario japonés que vio desaparecer su unidad SSD durante una actualización de Cyberpunk 2077, volviendo su unidad SSD inaccesible incluso después de reiniciar su ordenador. Cabe mencionar que este error ocurre sobre todo en operaciones de escritura de más de 50 GB, lo que plantea un problema crítico para los usuarios trabajan con archivos grandes o juegos de nueva generación.
Phison y Silicon Motion: tienen posturas diferentes
El fabricante Phison también ha confirmado que algunos de sus controladores, como el PS5012-E12, se ven afectados por la actualización. Esto repercute a modelos como Corsair Force MP600, Kioxia Exceria Plus G4 y Sandisk Extreme Pro M.2 NVMe 3D, y la compañía asegura que colabora con Microsoft en una solución.
Por su parte, Silicon Motion ha confirmado “ningún controlador SMI tiene ese problema”, al menos por el momento. Aun así, la empresa no descarta que puedan surgir casos en el futuro, dado que la pila de memoria de Windows 11 parece ser el conflicto que desencadena los errores.
Posibles causas técnicas
Expertos señalan que la KB5063878 habría modificado la pila de memoria en Windows 11, alterando la forma en que el sistema gestiona el almacenamiento en búfer (SLC cache). El fallo surge cuando:
Según los expertos, señalan que la actualización Windows 11 KB5063878 habría modificado la pila de memoria, alternado la forma en que el sistema gestiona el almacenamiento en el búfer (SLC cache), en consecuencia:
- La unidad SSD supera el 60 % de su capacidad.
- La caché SLC se reduce y no logra liberarse correctamente.
- El kernel procesa mal el orden de escritura de datos.
Esta combinación provoca que el SSD pueda fallar o, en el peor de los casos, desaparecer del sistema operativo, obligando a un formateo completo.
Cómo está el mercado de los controladores SSD en la actualidad
En la actualidad, Phison y Silicon Motion controlan el mercado de controladores SSD de consumo:
- Phison → tiene entre el 40–50 % del mercado, con presencia de unidades de SSD de gama alta como el E26 y el E18.
- Silicon Motion → tiene un 25–30 % del mercado, centrado en soluciones de gama media y generalistas como la serie SM2000.
Aunque también tenemos otros fabricantes como Samsung, Marvell y Realtek, pero en este caso, desarrollan principalmente sus controladores solo para sus productos.
Sigue estás recomendaciones
Tener cuidado, al menos hasta Microsoft libere un corrección oficial, los expertos aconsejan:
- Evitar operaciones de escritura masivas (más de 50 GB en una sola vez).
- Transferir archivos en fragmentos más pequeños para reducir riesgos.
- No llenar el SSD por encima del 60 % de su capacidad.
- Hacer copias de seguridad periódicas de la información crítica.
Microsoft ha confirmado que investiga activamente el problema, aunque todavía no hay fecha para la publicación de una corrección definitiva. Por otra parte, está actualización está teniendo conflictos con un componente de OBS, sin embargo, ya una solución temporal para dicho problema. Pero no solo Windows 11 esta teniendo problemas, también Windows 10, Microsoft ha tenido que detener y reenviar la actualización.
Comentarios!