Apple demanda a un ex empleado por robar información para Oppo

La demanda esta en curso.

Apple denuncia a un ex empleado por robar información para Oppo
Apple denuncia a un ex empleado por robar información para Oppo

Si, has leído bien. Apple ha presentado una demanda contra un ex empleado del equipo que conforma Apple Watch, para ser exactos, al Dr. Chen Shi, acusándolo de conspirar para robar secretos comerciales relacionados con la tecnología de los sensores de sus reloj inteligente y transferirlos a Oppo, que es su nuevo empleador.

Según ha recompilado la denuncia (vía The Verge), antes de abandonar Apple, el Dr. Shi participo en decenas de reuniones técnicas y descargo hasta 63 documentos confidenciales, los cuales estaban en una carpeta protegida de Box, y los copio a su memoria USB. Los Cupertinos aseguran que el Dr. Shi hasta busco en internet como borrar rastros en una MacBook y cómo evitar que se detectará el acceso a los archivos compartidos.

Apple presenta cargos contra ex empleado

La compañía Apple sostiene que Shi, quien en su momento fue el arquitecto de sistemas de sensores, tuvo acceso directo a información altamente sensible sobre:

  • Tecnologías de sensores de salud de Apple.
  • Hojas de ruta internas del Apple Watch.
  • Documentos de diseño y desarrollo del sensor ECG.

Según los documentos legales, Shi habría enviado un mensaje al fabricante Oppo indicando que se encontraba «recopilando la mayor cantidad posible de información» antes de incorporarse a las filas del fabricante chino.

Estas son las evidenticas que Apple encontró

La investigación interna de Apple se apoyó en el iPhone corporativo que había sido asignado a Shi en su momento, en donde encontraron mensajes que, según los Cupertinos, prueban que el fabricante Oppo estaba al tanto del plan y que hasta lo aprobó.

Cuando el Dr. Shi renuncio, en su carga, alegaba motivos personales y familiares para abandonar la compañía Apple, pero ahora lidera un equipo en Oppo centrado en tecnología de detección avanzada, lo que coincide con las áreas en las que se desempeño en Apple.

Este es solo uno de los casos en donde se pone en relieve la guerra tecnología de Apple y los fabricantes chinos como Oppo, quienes buscan posicionarse con los mejores dispositivos en el sector de los wearables. Apple por su parte, refuerza la política de protección de propiedad intelectual y busca sentar precedentes contra lo que considera un espionaje corporativo.

Esta demanda aún se encuentra en curso y hasta el momento, no se ha desvelado el monto que se reclamarán por los daños y perjuicios a la compañía.

Soy una apasionada de la informática, escribo artículos sobre tecnología en general con más de 8 años de experiencia, cubriendo las últimas innovaciones en hardware, software y las últimas tendencias digitales.