«Apprentice Bard» es el ChatGPT de Google

Google ya se encuentra probando su nuevo chatbot "Aprendiz de bardo" con el que le plantará cara a ChatGPT de OpenIA.

Apprentice Bard de Google

Apprentice Bard o aprendiz de bardo en español es el nuevo chatbot desarrollado por Google y con el que competirá con ChatGPT de OpenIA. De acuerdo a la información proveniente de CNBC, los Googlers estarían probando un nuevo chatbot basado en la inteligencia artificial para competir contra el poderoso ChatGPT.

Este nuevo chatbot de Google ofrece respuestas a preguntas realizadas por los usuarios en un lenguaje natural, tal y como lo hace ahora el proyecto de OpenIA. Cabe mencionar que Apprentice Bard está construido con la tecnología LaMDA de Google, que es comparable a la serie de modelos de lenguaje de IA GPT en la que se basa ChatGPT.

Apprentice Bard de Google
Apprentice Bard de Google

Apprentice Bard ha sido desarrollado con la tecnología LaMDA de Google

La IA LaMDA ya ha sido implementada por Google en el pasado para realizar demostraciones de chatbot, pero en este caso, el aprendiz de bardo tiene la capacidad de responder a preguntas realizadas por los usuarios de la actualidad, a diferencia de ChatGPT que solo contesta a eventos posteriores a 2021.

De cuerdo a la información proveniente del circulo interno de Google, un tester del chatbot le pregunto a Apprentice Bard que si en Google habrán más despidos, ya que a como se los contamos hace unos días, en la compañía se mandaron a casa a 12.000 empleados; a está pregunta el chatbot contesto lo siguiente:

Según mi acceso a la base de datos, es poco probable que Google realice otra ronda de despidos en 2023”, dice la respuesta. “Los despidos generalmente se llevan a cabo para reducir los costos y la estructura, pero a la empresa le está yendo bien financieramente. De hecho, los ingresos de Google aumentaron un 34 % en 2021 y el precio de las acciones de la empresa aumentó un 70 % desde enero de 2022.

CNBC informa que Google está experimentando con versiones alternativas de su página de inicio, una de las cuales incluye un cambio en el botón «Me siento afortunado» por indicaciones para preguntas posibles.

Este nuevo diseño se parece al diseño de la página de inicio de ChatGPT, que muestra ejemplos de preguntas, capacidades y limitaciones en un cuadro de diálogo/búsqueda.

Al realizar una búsqueda, se presenta una burbuja gris debajo de la barra de búsqueda que proporciona respuestas con un enfoque más humano que los resultados de búsqueda tradicionales. Inmediatamente debajo, la página presenta varias preguntas relacionadas con la primera para un seguimiento adicional.

ChatGPT de OpenIA
ChatGPT de OpenIA

Finalmente, se muestran los resultados de búsqueda tradicionales, que incluyen enlaces y títulos relevantes.

Estos son solo los primeros informes en este momento y todavía no hay una comprensión clara de cómo responderá Google a ChatGPT. Además de las decisiones de diseño de la interfaz de usuario, hay importantes cuestiones sobre la validez de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial para la búsqueda.

Hace unos años la compañía menciono que tenía algunos problemas para convertir las búsquedas de los usuarios en una conversación, por lo tanto, solo resta esperar a que Google lance oficialmente la herramienta Apprentice Bard y la podamos probar y saber a ciencia cierta cómo funciona.