Google Stadia cierra oficialmente el 18 de enero del 2023

¡Adiós a Google Stadia!

Google anuncia el cierre definitivo de Google Stadia
Cierre de Google Stadia

Conocedores de la industria afirman que desde el lanzamiento de esta plataforma, ya tenía fecha de vencimiento sin renovación. Google ha anunciado recientemente que procederá hacer cierre de la plataforma de videojuegos de streaming Stadia. El servicio de juegos en la nube del gigante de Mountain View, que compite con Xbox Cloud Gaming de Microsoft y GeForce NOW de NVIDIA, llegará a su fin, a tan solo tres años después de su lanzamiento inicial.

Phil Harrison quien es el vicepresidente y manager general de Google Stadia, afirmo que la plataforma no obtuvo el nivel de popularidad que se esperaba, por esa razón el estudio cerrara sus puertas a partir del 18 de enero del siguiente año. Sin embargo, la tecnología detrás de Stadia seguirá utilizándose en otras plataformas de la empresa, como Google Play, Youtube y aplicaciones de realidad aumentada.

Te puede interesar | Ten cuidado con está función de Google Chrome, tus contraseñas pueden ser leídas

Google anuncia el cierre definitivo de Google Stadia
Google anuncia el cierre definitivo de Google Stadia

Plataforma de juegos Google Stadia

El servicio tuvo sus inicios bajo el nombre de Proyecto Stream, en octubre del 2018 transmitiendo el conocido juego de Assassin’s Creed: Odyssey. Stadia es conocida entonces como una plataforma de video juegos streaming operada por Google, capaz de transmitir videojuegos con una calidad de imagen de 1080p en su modalidad básica y pudiendo llegar a los 4K en su modalidad de suscripción paga.

Además de ser compatible con reproducción de imágenes de alto rango dinámico (HDR), sonido envolvente 5.1, y de permitir que los usuarios puedan jugarlos de forma remota.

Como servicio de entretenimiento basado en la nube, la plataforma no requiere un hardware externo,  así que solo necesitas de un computador u otro dispositivo con conexión a Internet y que posea Google Chrome. Cabe destacar que Stadia se ha integrado con YouTube, ya que la capacidad de jugar videojuegos de forma remota se considera una extensión natural de la transmisión en vivo.

Según el gerente general de Stadia, el nombre de la plataforma se basa en el latín de la palabra estadio, la cual sería Stadium. A partir de ahí se termina de definir el nombre de Stadia, que posteriormente sería una colección de entretenimiento donde los espectadores pueden optar por simplemente ver videojuegos o participar activamente en ellos.

Luego del cierre de puertas de Google Stadia

Tras haber anunciado el cierre de Stadia, Google también anuncio que realizara un reembolso de todas las compras de hardware de la plataforma realizadas mediante Google Store y la de las compras de todos los juegos y contenidos extras que se hicieron a través de Stadia Store.

A partir de la fecha de cierre, la cual ya mencionamos que sería el 18 de enero del 2023, los servidores de Stadia dejarán de funcionar para absolutamente todos los usuarios, suscritos o no. Mientras tanto, los usuarios aun podrán disfrutar del servicio, podrán completar los juegos que habían empezado pero no podrán trasladar el progreso hacia otras plataformas.

Es importante tener en cuenta que ya no están disponibles ni la tienda de Stadia ni las ofertas en el juego, lo que significa que no se pueden comprar juegos nuevos. Tampoco hay forma de comprar artículos para juegos que ya hayan sido comprados. Google anticipo que habría algunos problemas de juego durante este período.

Si bien Google como innovadora en tecnología ha dado un paso en retroceso en cuanto al mundo de juegos en la nube, la compañía se ha asegurado de que la tecnología detrás de Stadia llegó para quedarse. Esto último no sorprende a nadie ya que a principios de este año, en un evento para desarrolladores, anunció Immersive Stream for Games como parte de Google Cloud for Enterprise.

En tal sentido, Mountain View también aprovechará el núcleo de Stadia para avanzar en sus esfuerzos para desarrollar la tecnología relacionada con la realidad aumentada. También se concentrara en sus otros servicios existentes como YouTube y Google Play. Por otro lado no dieron más detalles acerca de si esto implicaría cambios o mejoras en sus otros servicios.