Microsoft advierte de los problemas de conectividad de «Direct Access» tras instalar la actualización KB5019509

Nuevos problemas presentan las últimas actualizaciones de Windows.

Microsoft
Microsoft

Microsoft se ha visto en la penosa necesidad de haber reconocido un problema que afecta a Windows 10, Windows 11 y Windows Server 2022 que puede estar causando una serie de problemas de conectividad de Acceso Directo.

Por lo que nos dicen desde las oficinas de Redmond el problema puede parecer surgir tras la instalación de la actualización KB5019509 o incluso en versiones que vinieran luego de la anterior mencionada.

Microsoft
Microsoft

La revelación ha tenido como resultado que desde las oficinas de soporte de Microsoft hayan realizado otro Known Issue Rollback para todos los problemas que viene presentando Windows, sea tan solo uno de un número creciente.

La compañía también ha publicado detalles de una solución para los afectados.

Microsoft arroja algo de luz sobre la problemática

Microsoft explica el problema de la siguiente manera a los usuarios:

Después de instalar la actualización KB5019509 o posteriores, es posible que no pueda volver a conectarse a Direct Access tras perder temporalmente la conectividad de red o pasar de una red Wi-Fi a otra o de un punto de acceso a otro. Nota: Este problema no debería afectar a otras soluciones de acceso remoto como VPN (a veces llamada Servidor de Acceso Remoto o RAS) y Always On VPN (AOVPN).

Tras la declaración inicial, los de soporte de Microsoft agregan lo siguiente:

Los dispositivos Windows utilizados dentro del hogar por los usuarios, así como los dispositivos en las organizaciones que no están utilizando Direct Access para acceder de forma remota a los recursos de red de la organización no se ven afectados.

Microsoft plantea solución a los usuarios

La solución sugerida por Microsoft es tan simple como efectiva y tradicional, reiniciar el equipo, pero lo cierto es que Microsoft también ha llevado a cabo el Known Issue Rollback (KIR) para poder recuperar esencialmente las actualizaciones problemáticas.

Que por lo que hemos sabido son las series KB5018427, KB5018482, KB5018483, KB5018485 y KB5019509. La compañía también tiene consejos de Política de Grupo para los usuarios de la empresa:

Para los dispositivos gestionados por la empresa que hayan instalado una actualización capaz de causar la falla y que se encuentren con este problema, se puede resolver instalando y configurando una política de grupo especial. La directiva de grupo especial se encuentra en Configuración del equipo -> Plantillas administrativas.

Durante un tiempo, Microsoft ha estado arrastrando problemas importantes en sus sistemas operativos, los cuales los van solucionando casi uno a uno con cada actualización que lanzan, sin embargo, cada nueva actualización viene con sorpresa.