Twitter habilita un nivel gratuito para su API, ¡pero hay un pero!

Twitter tendrá una API gratuita pero .....

Twitter habilitará una API gratuita
API gratuita de Twitter

Twitter ha causado revuelo con su último anuncio sobre los cambios en su API, que incluía la eliminación del acceso gratuito. Esto ha afectado a muchos bots en la plataforma. Pero, recientemente, Elon Musk intervino en Twitter para anunciar que, en realidad, el acceso gratuito a la API todavía está disponible pero hay una trampa.

La medida tomada por Musk al eliminar la API gratuita es con el objetivo de que la compañía gane más dinero, ya que muchos clientes de terceros no ofrecen ningún veneficio a la plataforma.

Twitter habilitará una API gratuita
Twitter habilitará una API gratuita

Twitter habilitará una API gratuita

Según podemos leer el tuit de Elon, Twitter habilitará una API gratuita pero solo de escritura para todos aquello bots que ofrecen buen contenido y de forma gratuita, es decir, si es gratis, podrás usar la API.

Por el momento se desconoce en cuanto a lo que se considera como «buen contenido«. Sin embargo, Elon Musk aclaró la situación al hablar sobre la eliminación del acceso gratuito a la API de Twitter mencionando que se está abusando y no está añadiendo ningún valor a la plataforma.

La nueva versión del acceso gratuito a la API solo permitirá la escritura, lo que significa que aquellos que antes podían acceder de forma gratuita a ciertas áreas de la API para fines de investigación, desarrollo y estudio educativo, ahora tendrán que pagar un costo para acceder a ellas.

Para los que no están familiarizados con el termino API, es un acrónimo de «Application Programming Interface«, o Interfaz de Programación de Aplicaciones en español. Es un conjunto de protocolos, herramientas y rutinas que permiten la creación de aplicaciones y servicios en un sistema o plataforma determinada.

Las API permiten a los desarrolladores acceder a las funciones y datos de un sistema o aplicación, como una base de datos o un servicio en línea, y utilizarlos para crear nuevas aplicaciones o integrar la funcionalidad en aplicaciones existentes.

En resumen, las API son un puente que permite a los desarrolladores acceder y utilizar la funcionalidad de un sistema o aplicación sin tener que entender cómo funciona internamente.