El martes de parches de agosto 2025 ha sido una actualización bastante caótica para los usuarios de Windows 10 y 11. Se han reportado fallos relacionado con las unidades SSD, las cuales cuentan con controladores Phison, sin embargo, tanto el fabricante como Microsoft se han lavado las manos y han mencionado que estos problemas están relacionados del lado de los usuarios.
Si bien es cierto, la actualización dirigida a Windows 10 no presentaba ningún síntoma, sin embargo, el panorama esta a punto de cambiar. Recientemente Microsoft ha confirmado un nuevo problema que afecta a ambas versiones y se alarga hasta los servidores.
La actualización KB5063878 impide la instalación de aplicaciones: Error KB5063878
Este nuevo error estaría relacionado con el UAC (Control de cuentas de usuario), ya que luego de instalar el martes de parches, el sistema se modifico para que los usuarios no puedan realizar ciertas acciones en el sistema operativo, como por ejemplo, la instalación de aplicaciones en ciertas circunstancias.
Uno de estos problemas tiene que ver con Office Profesional Plus 2010, cuando los usuarios intentan instalarlo presenta el Error 1730, esto sucede durante el proceso de configuración, este problema solo afecta a los usuarios estándar.
Microsoft menciona que este problema se debe a la actualización implementada, ya que aborda problemas de vulnerabilidad en la autenticación de Windows Installer. La publicación realizada por la compañía en Windows Health destaca el problema y los escenarios afectados:
…. después de instalar la actualización de seguridad de Windows de agosto de 2025 y actualizaciones posteriores, pueden aparecer solicitudes de UAC para derechos de administrador para usuarios estándar en los siguientes escenarios:
Ejecutar comandos de reparación de MSI (como msiexec /fu ).
Al iniciar aplicaciones de Autodesk, incluidas algunas versiones de AutoCAD, Civil 3D e Inventor CAM, o al instalar un archivo MSI después de que un usuario inicia sesión en la aplicación por primera vez.
Instalación de aplicaciones que se configuran automáticamente por usuario.
Ejecutar Windows Installer durante la instalación activa.
Implementación de paquetes a través del Administrador de configuración (ConfigMgr) que se basan en configuraciones de «publicidad» específicas del usuario.
Habilitación de Escritorio seguro.
Tal y como se puede leer en la publicación, para mitigar este problema es bastante sencillo. Los usuarios para lograr la instalación, deberán tener privilegios de Administrador, y si no está disponible, entonces los Administradores deberán de actualizar la política de grupos.
El martes de parches de agosto de 2025 ha traído a Windows más problemas que soluciones, y lo peor de todo, es que esos problemas siguen persistentes. No hay parches para mitigarlos. Nuestra recomendación es dejar pasar las actualizaciones al menos una semana y estar pendientes de nuestras publicaciones, ya que si en algún momento surgen problemas, las publicaremos al a mayor brevedad posible.
Si desea profundizar sobre este problema en concreto, puede hacerlo a través de la publicación en Windows Health en donde Microsoft brinda más detalles.
Comentarios!