La realidad virtual puede parecer algo de ciencia ficción o algo que solo vemos en las películas, pero hoy en día es un hecho. Y ahora con el Metaverso se amplían aun más los horizontes de la idea de un mundo virtual. Allí podrás compartir con tus amigos e interactuar con personas del mundo, sin moverte de tu hogar.
También | Así de fácil puedes crear tu avatar para navegar por el metaverso
Realidad Virtual
Con la realidad virtual se pueden visualizar escenas y objetos que tiene una apariencia real, creados mediante tecnología informática. Brindándole a quien haga uso de ella la sensación de estar realmente en ese lugar o de tener el objeto realmente consigo. Esto por el momento, solo es posible haciendo uso de lentes o cascos de realidad virtual, diseñados para que quien los utilice experimente estas sensaciones.
Se puede pensar que la definición de realidad virtual es nueva pero no es así, aunque la tecnología si lo es. Data del año 1836 y comenzó con un estereotipo de un invento que creaba la ilusión de profundidad en una imagen tomando dos fotos básicamente idénticas. Este invento fue creado por Charles Wheatstone.
Años más tarde en los años 50 se crea el primer dispositivo más cercano a lo que hoy en día conocemos como realidad virtual. El sensorama, creado por Morton Heiling una cineasta, que creó una cabina enorme con la intensión de estimular cuatro sentidos, olfato, vista, oído y tacto. Haciendo uso de varias tecnologías imágenes 3D estereoscópicas, sonido estéreo real y visión amplia.
Realidad Aumentada
A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada nos permite visualizar imágenes virtuales en nuestro mundo real. Es decir, mediante el uso de la tecnología, como webcams o smartphones puedes mezclar lo virtual y el mundo real.
Un ejemplo claro de esto es el famoso juego Pokémon Go, que muestra una imagen virtual de los personajes en tiempo real, a través del teléfono.
Metaverso
A diferencia de los anteriores este concepto supone ir más allá del uso de la tecnología para poder crear la sensación de realidad. Es un mundo virtual al cual podremos acceder mediante dispositivos de realidad virtual o aumentada. Mas allá de una sensación el Metaverso, nos transportará a un mundo completamente nuevo, donde vamos a poder interactuar con otros usuarios.
Con el uso de lentes y otros elementos podremos hacernos a la idea de estar en otro lugar sin necesidad de salir de nuestras casas. Aunque esto de los mundos virtuales se ha puesto en práctica ya con juegos y se ha implementado en otras ramas como la medicina y educación. El Metaverso no busca crear un mundo de fantasía, sino transportar nuestra vida cotidiana a la completa virtualidad.
La nueva vida en un Metaverso
Empresas como Facebook apuestan a que en este Metaverso se pueda crear una vida como la del mundo físico. Donde las personas a través de sus avatares puedan viajar por el mundo, realizar reuniones de trabajo, visitar comercios, ir a conciertos y muchas otras cosas que te puedas imaginar.
Incluso hacer compras, este mundo virtual podría manejar su propia economía mediante el uso de alguna moneda virtual, adquirir propiedades dentro del mundo virtual, crear negocios propios donde se puedan ofrecer productos virtuales. Esto supondría incluso la posibilidad de generar nuevas oportunidades de empleo.
Es impresionante como este concepto, sí funciona puede suponer el cruce de barreras en todas las industrias y sectores. Cabe destacar que el metaverso no pertenece a una empresa en específico, sino que los mismos usuarios tendrán la posibilidad de manejar ellos mismos sus datos privados. En general, cambiaria totalmente el concepto de la vida en el mundo real como la conocemos.
Comentarios!
Comentarios