Backdoors: La mecánica de robo de datos en creciente aumento

Backdoors: Todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Backdoors?
¿Qué es Backdoors?

En informática, una puerta trasera o backdoors es un tipo de virus que permite a los usuarios maliciosos controlar remotamente un ordenador infectado. Estas puertas traseras permiten al usuario malicioso, enviar y recibir archivos, ejecutarlos o eliminarlos, mostrar mensajes, borrar o robar datos, reiniciar el ordenador, etc. En otras palabras, pueden controlar el ordenador como si estuvieran sentados frente a él y tuvieran el control.

Tenga en cuenta que algunas puertas traseras pueden estar preinstaladas en el sistema o en las aplicaciones utilizadas por el usuario, ya sea porque los creadores las dejaron allí deliberadamente o porque se olvidaron de eliminarlas o bloquearlas.

Te recomendamos | Los mejores antivirus que debes usar si tienes un ordenador lento o antiguo: No la ralentizará

¿Qué es Backdoors?
¿Qué es Backdoors?

¿Los backdoors son necesariamente peligrosos?

Los backdoors o puertas traseras en español, suelen ser peligrosos porque aprovechan una vulnerabilidad para entrar y tomar el control del ordenador sin ser detectados, realizar todo tipo de actividades en el ordenador infectado o robar información sin que el usuario sea consciente de ello.

Por esta razón, las puertas traseras ignoradas por sus creadores pueden ser un verdadero problema de seguridad. Sin embargo, hay que decir que no todos los backdoors son malware y, por tanto, su presencia en los sistemas y aplicaciones no es necesariamente peligrosa.

Es habitual que las puertas traseras se utilicen para realizar el mantenimiento o las actualizaciones de los dispositivos sin la interacción del usuario.

Entonces ¿Cuál es el mal uso de que se le da a esta función?

Aunque los virus de puerta trasera no siempre tienen una intención maliciosa, una de las principales características de los virus de puerta trasera es que son utilizados por los ciberdelincuentes para obtener acceso remoto a los ordenadores y utilizarlos para diversos fines, normalmente no muy legítimos.

El software de puerta trasera no sólo se utiliza para robar todo tipo de información, datos y archivos y acceder a nuestras cuentas digitales, sino también para conectar varios ordenadores infectados y formar una red de bots o zombis.

La red proporciona a los hackers el control central de un ejército de ordenadores infectados que pueden utilizar con fines delictivos sin que los usuarios legítimos lo sepan.

Hay diferentes tipos de puertas traseras?

Podríamos decir que hay dos tipos de puertas traseras:

  1. Aquellos que intentan instalarse en nuestro sistema, son aquellas puertas traseras generadas por usuarios maliciosos; sin ningún tipo de permiso; ponen en riesgo la integridad de nuestra información personal y el rendimiento de nuestros dispositivos.
  2. Los que ya están presentes en nuestro sistema, es decir, puertas traseras presentes en programas y software legítimos; en este caso, sólo podemos esperar que los desarrolladores los utilicen de forma ética y que no constituyan una vulnerabilidad para nuestros ordenadores.

Cómo puedo saber si tengo una puerta trasera

Las puertas traseras, como ya se ha mencionado, están muy bien escondidas y hacen que sea difícil determinar si su ordenador ha sido infectado por este tipo de malware.

Podemos notar problemas de rendimiento, o que aparezcan cuadros de diálogo solicitando datos bancarios o de tarjetas de crédito o contraseñas, o que se abran automáticamente ventanas sospechosas, o que seamos víctimas de un ransomware.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no somos conscientes de que tenemos una puerta trasera abierta. La mejor manera de detectarlas es utilizar un software antivirus y de cortafuegos actualizados que detecte estas vulnerabilidades.

Cómo puede uno protegerse

La mejor manera de protegernos contra los backdoors es, como ya se ha comentado, tener un buen antivirus con protección en tiempo real, actualizado regularmente para detectar nuevas amenazas y, por supuesto, con la protección permanente activada.

Existen varias opciones en el mercado, tanto de pago como gratuitas, aunque las de pago son las más completas para proteger nuestros ordenadores.

Cómo es posible eliminar una Backdoor

Eliminar el backdoor manualmente no es fácil, y de hecho, es mejor utilizar una herramienta de eliminación automática, el software antivirus tiene esta función, de modo que si detecta un virus lo marcará para su posterior eliminación.

El proceso se explica paso a paso en el software antivirus que utilizamos, por lo que generalmente es fácil de hacer. Tras el análisis del antivirus, podemos utilizar otros limpiadores como CCleaner o Malwarebytes Anti-malware.