Los encargados de la compañía AMD habrían realizado una revelación bastante inesperada el día de hoy, en el popular seminario web Meet the Experts, según se ha mencionado, AMD se encuentra trabajando para lograr incorporar la tecnología de memoria del tipo CXL a las CPU de uso común en los siguientes tres a cinco años.
Esto por supuesto, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los procesos, el CXL o según lo que significan sus siglas Compute eXpress Link, permiten, en efecto, mejorar el rendimiento y reducir considerablemente la latencia. Para fortuna de los usuarios que podrían ampliar la memoria al incorporar dispositivos de memoria remotos al grupo de memoria DRAM del sistema en sí mismo.
Las memorias CXL superan a las clásicas Optane
Para entender esto, puesto de otra forma, dicha metodología funciona de manera similar a ampliar la memoria conectando una SSD o más, otorgando más memoria en su dispositivo al insertarle un puerto PCIe o M.2.
A diferencia de las memorias Optane, las cuales no han tenido precisamente el mejor desempeño ni protagonismo a causa de su escasa adopción en el mercado, las CXL cuentan con un mayor nivel de apoyo del sector tecnológico, a través de un protocolo abierto que podría admitir variedades más amplias de memoria.
El meet the experts tocó varios temas relacionados a las nuevas memorias
En el ya mencionado programa “Meet the experts” se abordaron una gran variedad de temas tales como las plataformas AM5 de la empresa AMD, también se habló de las memorias DDR5 en la actualidad y de las SSD PCIe 5.0.
En dicha entrevista al momento de realizar la ronda de preguntas, una de las dudas presentes fue el por qué los dispositivos de almacenamiento no se encontraban conectados al bus de memoria en primer lugar.
A lo que Leah Schoeb, el Senior Developer Manager de la empresa respondió con que las memorias persistentes de tipo SSD y la respectiva memoria se comunican actualmente con protocolos de lenguaje distintos lo que en efecto impide la comunicación entre sí.
AMD pretende revolucionar la comunicación mediante la tecnología CXL
Pero no debemos desanimarnos por esta respuesta, ya que la empresa pretende lograr este formato de comunicación mediante la tecnología CXL, así como también otras optimizaciones mediante este nuevo tipo de tecnología.
Esto es lo que se prevé en los siguientes tres a cinco años, lo estaríamos observando primero como es usual en el área de los servidores, pero, también se verán reflejados estos cambios en el área de los clientes que implementen dispositivos de uso común, esto con la finalidad de asegurarse de que la memoria y el almacenamiento puedan finalmente comunicarse mediante el mismo Bus a través de CXL.
¿Cómo funciona CLX?
Es importante hacer énfasis en como pretende trabajar este nuevo modelo de tecnología, según AMD, con las CXL el objetivo es lograr un uso estándar de la misma, la cual quiere proporcionar una interconexión coherente de cache entre las CPUs y los aceleradores, como es el caso de las GPUs.
En cuanto a los dispositivos de entrada y salida inteligentes, las DPUs y diversos tipos de memoria DDR4/DDR5 también se busca implementar en las memorias persistentes.
Dicha interconexión permitiría a la CPU funcionar óptimamente en las mismas regiones de memoria que aquellos dispositivos que se encuentren conectados, lo que se traduce a una mejora increíble en el desempeño de la energía y se reduce significativamente la complejidad del software y el procesamiento de datos.
¿Cuándo entrará esta tecnología al mercado?
A pesar de que se pueda creer que esta tecnología se encuentra considerablemente lejos de ponerse en práctica, los primeros pasos de la misma no están muy lejos de ser llevados a cabo, no obstante, no conocemos de manera específica cuando AMD pretende empezar a brindar el respectivo soporte para la tecnología CXL en las CPU de uso común.
Comentarios!
Comentarios