Microsoft realiza cambios importantes en cada versión de Windows que lanza, y Windows 11 25H2 no será la excepción. La nueva actualización trae mejoras sutiles en la experiencia de Usuario pero también incorpora algunos cambios en lo interno y los controladores son uno de ellos.
Anteriormente, los Redmond presentaron cambios en Windows 11 24H2, en donde se introdujo la versión 3.2 de WDDM, también introdujo mejoras con la compatibilidad con AV1 y una mejor gestión en los fallos relacionados con los controladores, pero también se eliminaron funciones como por ejemplo Divece Stage, una función que se venía heredando desde Windows 7, pero que a la fecha, ya no es importante.
Microsoft mejora los controladores de Windows 11 25H2
Por el momento, los Redmond no han publicado el listado de características nuevas que llegarán con la versión 25H2 de Windows 11, sin embargo, si anuncio que están realizando cambios importantes en los controladores de está nueva actualización.
Recientemente, la compañía ha actualizado los requisitos de análisis estático para la certificación de controladores de Windows para la próxima actualización de su sistema operativo.
En pocas palabras, el Programa de Certificación de Hardware de Windows (WHCP) cuenta con dos pruebas básicas de verificación para controladores de hardware. La prueba estática verifica el código del controlador, su ruta de acceso, etc., sin ejecutarlo, mientras que la prueba dinámica hace lo mismo, excepto cuando se ejecuta en el sistema.
La compañía afirma que los controladores de terceros de Windows 11 25H2 deben superar la prueba del logotipo de herramientas estáticas, que los ejecuta a través de CodeQL antes de su implementación, para cumplir con el WHCP.
CodeQL de GitHub es un motor de análisis estático que utilizan los desarrolladores para realizar inspecciones de seguridad del código fuera del entorno de producción.
Esta medida forma parte de la Iniciativa de Futuro Seguro de Microsoft, y un mayor uso de CodeQL era uno de sus objetivos. Por lo tanto, Microsoft ahora exige que los controladores en modo kernel superen la Prueba del Logotipo de Herramientas Estáticas antes de obtener la certificación WHCP.
En la publicación oficial del blog, Microsoft ha enumerado los requisitos previos que debe cumplir la prueba:
Antes de ejecutar las pruebas de análisis estático actualizadas, asegúrese de que los siguientes componentes estén en su lugar:
- CodeQL CLI v 2.22.1 o superior
- Controladores de Microsoft Windows CodeQL Query Pack versión 1.6.0 o superior
- Código fuente del controlador
Para consultar toda está información, puede visitar la publicación oficial de Microsoft en su blog.
Comentarios!