Phison toma acciones legales por documento falso en fallos de SSD

Phison emprende acciones legales por este documento.

Documento falso de Phison
Documento falso de Phison

La semana pasada nos pasamos reportando los problemas generados en las unidades SSD de Phison por la actualización del martes de parches de agosto de 2025 en Windows 11. Tras muchos reportes sobre los fallos en las SSD tras escrituras superiores a los 50 GB, ahora se le suma un nuevo evento que nos ha tomado por sorpresa. Phison, uno de los principales fabricantes de SSD, denuncia la circulación de un documento falso con información errónea de los modelos que supuestamente son afectados.

El fabricante taiwanés, Phison, actualmente domina el mercado con una cuota del 40% y 50% de las unidades SSD de consumo, ya ha confirmado que se encuentra investigando los errores ocasionados tras la actualización de Windows. Si embargo, el fabricante ya ha advertido sobre un documento falso que podría generar desconfianza y confusión entre los consumidores.

Documento falso que relaciona a Phison
Documento falso que relaciona a Phison
Documento falso que relaciona a Phison
Documento falso que relaciona a Phison

Un documento falso circula en línea relacionado a Phison

Tal y como ha recopilado Hot Hardware, el documento falsificado tiene como titulo “Resumen de problemas de la controladora SSD de Phison”, incluye información falsa, en donde se listan los supuestos modelos de controladores que han sido afectados después de la actualización.

Por lo tanto, el fabricante Phison aclaro que no es un documento oficial ni extraoficial y se deslinda de la información que pesa sobre el papel, y mencionan que toda la información es falsa. Además, considera que el documento pone en grave riesgo la confianza en sus productos y puede inducir a los usuarios a tomar decisiones equivocadas.

Ahora Phison inicia acciones legales

Como era de esperarse, Phison acaba de anunciar que emprenderá acciones legales contra los responsables de está falsificación. Cabe mencionar que aún no se ha identificado la fuente del documento ni las motivaciones, el fabricante afirmo que trabaja para frenar la propagación de esta desinformación.

Las acciones legales buscan proteger tanto la marca como a los fabricantes que dependen de sus SSD para el consumo masivo.

Muy a parte del documento falso, problemas sobre las unidades SSD y HDD son reales tras instalar la actualización Windows 11 KB5063878. Al parecer, los usuarios que la han instalado, tienen problemas con las acciones de mover o copiar grandes volúmenes de datos, ya que en algunos casos, las unidades desaparecen, tienen que reiniciar o incluso, realizar un formateo de la unidad.

Phison trabaja en colaboración con Microsoft para identificar el origen del fallo, sin embargo, Silicon Motion, otro fabricante se ha sumado a la investigación; aunque sus unidades no han presentado fallos, el fabricante teme que pueda pasar en cualquier momento.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.