Google y WhatsApp han anunciado oficialmente una colaboración que se podría decir histórica: los nuevos Google Pixel 10 serán los primeros teléfonos inteligentes en realizar llamadas de vídeo y audio por satélite a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Hasta la fecha, la conectividad satelital en los dispositivos móviles se limitaba únicamente a funciones de emergencia como Satellite SOS, presente en los Pixel 9 de Google y en los iPhone de Apple. Sin embargo, con la llegada de la familia Pixel 10, Google dará el salto al habilitar las llamadas cifradas de extremo a extremo por satélite a través de WhatsApp. La nueva funcionalidad se lanzará oficialmente el 28 de agosto.
#Pixel10 has you covered on and off the grid 📍 Pixel devices will be the first to offer voice and video calls on @WhatsApp over a satellite network starting 8/28¹ 🌍 pic.twitter.com/6yDSDMskkK
— Made by Google (@madebygoogle) August 22, 2025
Los Google Pixel 10 podrán realizar llamadas y videollamadas satelitales
Si bien es cierto, el Pixel 10 en cuanto a diseño estético ha cambiado bastante poco en relación al Pixel 9, sin embargo, si abrimos el capo, podemos encontrar mejoras importantes como: chip Tensor G5, carga inalámbrica Pixelsnap, y ahora, un sistema satelital mucho más avanzado.
El uso de sistema satelital en el Google Pixel 10 incluye:
- WhatsApp vía satélite: se podrán realizar llamadas de audio y vídeo sin cobertura móvil.
- Restricciones iniciales: la nueva funcionalidad solo estará disponible para los contactos almacenados en el móvil.
- Mensajes de texto: por el momento, los mensajes solo se podrán enviar a través de la aplicación de mensaje de Google, no por WhatsApp, al menos por ahora.
Sin lugar a duda, está nueva funcionalidad se trata de una primicia absoluta en el mercado de los dispositivos Android, esto marca el inicio de una tendencia que probablemente se extenderá a otros fabricantes en los próximos años.
Limitaciones de la nueva función
Por ahora, la nueva funcionalidad no estará disponible de forma global, Google ha mencionado que este servicio depende de:
- Operadoras locales: podrían aplicar tarifas adicionales.
- Solo por regiones: por el momento, España no esta confirmada para este avance.
Como lo mencionamos, este nuevo avance se pondrá en marcha el 28 de agosto, pero seguramente de forma limitada, sin embargo, se ira expandiendo de manera gradual.
Hasta ahora, las comunicaciones satelitales en nuestro dispositivo estaban sujetas a emergencias, pero con la colaboración entre Google y WhatsApp, sobrepasará la barrera y ofrecerán llamadas privadas y seguras mediante el cifrado de extremo a extremo.
En definitiva, el Google Pixel 10 se convertirá en el primer teléfono inteligente del mundo en integrar WhatsApp con conectividad satelital, un movimiento que por supuesto, podría redefinir cómo nos comunicamos en áreas remotas o en situaciones criticas en donde no hay cobertura.
Comentarios!