Hemos avanzado un trecho enorme en lo que se refiere a mantenernos comunicados, hoy día nuestros dispositivos móviles sin necesidad de una conexión wifi pueden seguir conectados a la red, y no solo eso, dependiendo de tu conexión a internet y del servicio móvil que poseas puede que incluso la conexión de tu teléfono sea más estable y veloz que el que obtienes de tu proveedor de red.
Definitivamente desde los tiempos del 3G hasta ahora hemos mejorado la forma en la que nuestros dispositivos se conectan a internet desde cualquier lugar en que nos encontramos.
Te puede interesar | Listado de móviles que se actualizarán a Android 13
Hoy son antenas pero con Android 14 serán los satélites
Nuestras conexiones móviles hoy día se mantienen mediante redes de antenas que proveen de servicios específicos y dan acceso a las redes disponibles. Las más recientes hasta el momento son las antenas 5G, que proporcionan la mayor velocidad de conexión móvil que hemos tenido hasta ahora.
El problema de las antenas es su rango. Una vez el dispositivo sale del rango de la antena y se encuentra en un área sin las mismas, la conexión se va, también podemos pasar de un área con una dulce y fluida red 5G a un área donde las antenas más antiguas sean aun las que predominan y vernos obstaculizada la conexión con una velocidad deficiente y menos estable.
Android 14 da el siguiente paso
Desde las oficinas de Android pese a que recién ha comenzado el proceso de liberación de la versión 13 del sistema operativo de Google las noticias no paran. Se confirmó por vía twitter de nada más y nada menos que el vicepresidente senior de Android, Hiroshi Lockheimer que la siguiente versión, que recién inicia su beta el año que viene contará con soporte para conectarse de manera nativa a internet mediante satélites.
La noticia supone el siguiente paso para los teléfonos comerciales de la compañía, puesto que aunque los teléfonos inteligentes con Android, capaces de acceder a internet de forma satelital existen al día de hoy estos no cuentan de manera nativa con el soporte, teniendo que ser agregado por los fabricantes mediante grandes antenas para el dispositivo.
La apuesta de Google es convertir estas excepciones en la norma, permitiendo que los teléfono por venir, que cuenten con Android 14 tengan de fábrica esta posibilidad. Facilitando la conexión incluso en los lugares más remotos, haciendo de sus teléfonos más funcionales.
Imagina poder irte de viaje a un sitio remoto donde normalmente uno de los principales riesgos es precisamente el no poder tener comunicación con la civilización de forma rápida, o peor aún, que trabajes en una de estas zonas de forma regular, y te encuentres expuesto o expuesta de manera regular a los peligros de estar incomunicado, ahora eso ira quedando como un recuerdo, puesto que la conexión satelital estará disponible a un movimiento del dedo.
Elon Musk y Starlink a la cabeza del progreso
Para hacer más interesante la noticia tenemos el hecho de que T-mobile y Starlink, socios de Google y bajo el ala del billonario de la tecnología, Elon Musk han declarado que trabajan en mejorar la conectividad de los teléfonos móviles mediante el acceso a la red de satélites.
Todo esto nos hace pensar que aunque desde las oficinas de Android no se ha declarado de forma oficial una colaboración, lo más probable es que estos gigantes de la tecnología y el progreso estén trabajando bastante de cerca, para poder desarrollar el soporte para internet satelital del próximo S.O de Google, Android 14.
La nueva era de conexión móvil
Si bien el anuncio de Android es lo que nos trajo aquí, podemos también hablar de que desde la empresa rival Apple se ha mencionado también el desarrollo de teléfonos con esta característica en el sistema operativo de los iPhone.
Lo más seguro es que a partir de la salida de Android 14 y con la suma de Apple, apostando por esta tecnología, muchas, si no todas las demás casas de desarrollo de teléfonos adopten la medida, para no quedar rezagados ante esta innovación para sus clientes.
Comentarios!
Comentarios