Google anuncia cambios radicales en la seguridad de Android, a partir del 2027, todas las aplicaciones que instales en tu teléfono Android deberán provenir de un desarrollador verificado por la plataforma, incluso, las que se instalan fuera de Play Store. Con esta nueva medida, la compañía Google pretende frenar la propagación de malware en el ecosistema Android.
Esta medida la ha tomado Google luego de detectar que las Apps descargadas de sitios o alternativas a Play Store contienen 50 veces más malware. Con la verificación de identidad, no se rastrearán las aplicaciones, sin embargo, rastreará al desarrollador con mayor rapidez.
¿Qué significa esto para los usuarios de Android?
Hasta ahora, solo las aplicaciones que se distribuían desde la Play Store provenían de desarrolladores verificados, pero con la nueva medida, también aplicará a las aplicaciones que se instalen de forma manual y que sean descargadas de tiendas alternativas.
La compañía Google implementará varias medidas como:
- Consola para Desarrolladores de Android independiente → destinada a quienes publiquen apps fuera de Google Play.
- Consola para estudiantes y aficionados → pensada para quienes solo prueban apps en sus dispositivos personales.
- Play Protect como requisito → solo los dispositivos Android certificados estarán sujetos a esta obligación.
Cuándo se comenzará a verificará la identidad de los Dev
Este proceso se realizará por etapas:
- Octubre 2025 → inicio del programa de acceso anticipado.
- Marzo 2026 → apertura del proceso de verificación pública.
- Septiembre 2026 → prueba preliminar en Brasil, Indonesia, Singapur y Tailandia.
- 2027 en adelante → expansión global obligatoria.
La compañía reconoce que con esta nueva medida no eliminará por completo el riesgo, ya que un desarrollador verificado aún podría distribuir aplicaciones con malware, sin embargo, se permitirá rastrear de forma más rápida a los responsables, reduciendo la capacidad de interactuar desde el anonimato.
Sin lugar a duda, esta nueva medida coloca a Android en una nueva etapa de seguridad, sin embargo, también podría generar debate. ¿Esta medida podría restringir la libertad de instalar aplicaciones de cualquier fuente en Android?.
Comentarios!