Nos llegan noticias poco amigables referente a la seguridad del navegador más popular entre los usuarios de dispositivos móviles y de sobremesa, Google Chrome.
Y es que los análisis realizados a esta aplicación de uso popular indican que es en efecto el navegador menos seguro a utilizar para preservar la seguridad de los internautas de las amenazas que se esconden en la web.
Te recomendamos | Google busca eliminar los AdBlockers mediante la implementación del Manifest V3
Atlas VPN a dado su informe respecto a este problema de seguridad
Una nueva investigación de Atlas VPN ha encontrado que Google Chrome es el explorador más vulnerado en 2022 por diferentes organizaciones de cibercriminales, de acuerdo con el reporte proporcionado por la empresa se ha detectado más de 303 vulnerabilidades este año.
Además de ser el único explorador del que se ha tenido información que ha tenido brechas de seguridad y vulnerabilidades en octubre del 2022, alarmando así a la mayoría de los usuarios al ser la aplicación más utilizada por los internautas desde su lanzamiento.
¿Es acaso Google Chrome el único navegador vulnerable?
El explorador que le sigue a Google Chrome en está lista se encuentra en un distante segundo lugar lo cual es actualmente una buena señal para sus desarrolladores, hablamos de: Mozilla Firefox con tan solo 117 vulnerabilidades.
Mientras que el navegador más joven entre estos, Microsoft Edge, está en la tercera posición con 103 brechas de seguridad, Safari y Opera han quedado de cuarto y quinto lugar respectivamente con 26 y 0 vulnerabilidades cada uno lo cual si fuera una competición coronaría a Opera como el navegador más seguro.
Cuando se trata de navegadores conocidos de toda la vida, el primero en venirnos a la mente es en efecto Google Chrome. Este navegador también se encuentra en el puesto más alto del top con más de 3159 vulnerabilidades, y brechas de seguridad desde que fue lanzado en septiembre del 2008.
Firefox Safari y Opera por otra parte son mucho más viejos que Chrome, y a pesar de esto, ellos han tenido una cantidad significativamente menor de vulnerabilidades que la anterior mencionada aplicación, con tan solo 2361 1139 y 344 respectivamente, además de Microsoft Edge que fue lanzado en 2015 y ha tenido un total de tan solo 806 vulnerabilidades.
¿Cómo se puede mitigar este riesgo en los navegadores?
Para mitigar el riesgo de que los hacker puedan utilizar estas vulnerabilidades encontradas en los navegadores para atacar tus sistemas, asegúrate de instalar las actualizaciones más recientes en los respectivos exploradores conforme vayan saliendo al mercado.
Además, por favor abstenerse a instalar extensiones desconocidas o sin certificados, ya que muchas de estas podrían tener vulnerabilidades que los cibercriminales pueden utilizar para tomar ventaja de la situación, y así cumplir con el cometido de robar información sensible.
Finalmente siempre tenga cuidado con los ataques de phishing ya que los hackers de entre tantas herramientas en su haber a menudo utilizan plataformas como el correo electrónico para distribuir malware capaz de explotar las vulnerabilidades en los navegadores.
Han habido casos incluso donde compañías se han visto comprometidas por estas brechas de seguridad generando así pérdidas significativas de información y capital, al verse infectados con malware de diversa índole como lo son los temidos Ransomware, los cuales secuestran el dispositivo afectado para así pedir un rescate en criptomonedas para que los usuarios puedan acceder nuevamente al uso habitual de sus terminales de trabajo.
Además de lo antes mencionado, los usuarios individuales no son la excepción a estos ataques, información sensible como lo son credenciales de redes sociales datos de acceso a aplicaciones de banca móvil, billeteras de criptomonedas y por supuesto diversas plataformas de streaming también son el objetivo de estos grupos de delincuencia organizada, los cuales lucran vendiendo dicha información en el vasto mercado negro digital o causan daños directos a los internautas exponiendo sus documentos de identidad o récords crediticios.
Por esta razón se recomienda encarecidamente siempre verificar los certificados de las extensiones instaladas en nuestros navegadores y mantenerlos actualizados constantemente.
Comentarios!
Comentarios