Aparentemente Google busca eliminar los AdBlocker en un par de años, aunque lo que la compañía manifiesta, y lo que los desarrolladores reportan, parecen ser dos cosas distintas. Los desarrolladores de extensiones populares como lo son los bloqueadores de contenido ya están trabajando sin descanso para asegurarse que van a poder proveer un servicio igual de bueno tras cambiar al manifiesto v3.
AdGuard por ejemplo recientemente publicó su primera versión experimental de su extensión en base al manifiesto V3. Muchos dicen que las nuevas reglas lastiman la innovación, crean un fallo en el performance de las extensiones y básicamente que Google busca eliminar los AdBlockers sin siquiera ofrecer realmente tanta más seguridad como la que afirma.
No te puedes perder | ¿Por qué Google Chrome usa mucho CPU y vuelve lento nuestro ordenador?
Las actualizaciones no dan cabida a los AdBlockers
A partir del año pasado Google había anunciado sus planes para dejar de lado el manifiesto V2 de extensiones en favor de la política expresada en el manifiesto v3. A pesar de que manifiesto v3 promete incrementar aspectos importantes para el usuario como lo son la seguridad y lo que Google denomina la “paz mental” los desarrolladores argumentan en contra de las palabras de la compañía de Silicon Valley.
A pesar del hecho de que la compañía aún sigue el rastro y tratan de desechar viejas extensiones, desarrolladores y clientes por igual aseguran que Google busca eliminar los AdBlockers aunque ahora han ganado un año más de tiempo para seguir usando y apoyando al manifiesto V2 y a las aplicaciones basadas en este.
De acuerdo a la planificación establecida y revisada por Google, las extensiones del acuerdo V2 tienen hasta enero del 2024, luego de esto serán removidas de la tienda de extensiones de Chrome.
Google da a conocer la planificación
Aparte de dar anuncios sobre el nuevo plazo de tiempo, desde oficinas de Google se ha descrito como existe un plan para que el cambio entre los dos manifiestos sea gradual y experimental, para asegurar una experiencia fluida para los usuarios. Según el informe de Google el cambio tendrá dos partes que listaremos a continuación.
- En enero de 2023 se planifica que Chrome 112 tendrá nueva banderillas para deshabilitar el manifiesto V2 en los canales de testeo como Canary, Dev y Beta.
- Para junio de 2023 Chrome 115 debería recibir las mismas señales en los canales estables. Las nuevas señales experimentales ayudarían a los clientes para ver cómo remover el manifiesto V2 afecta su experiencia de navegación, Google también le pide con urgencia a los desarrolladores que durante el período de transición se dediquen a lanzar extensiones según el manifiesto V3.
Cabe mencionar que no se sabe cuándo la nueva versión reemplazará por completo el manifiesto V2, ni cuando dejara de trabajar en Chrome. Google especifica que las viejas extensiones podrían ir dejando de funcionar a media que se cumplan las fechas mencionadas.
Las nuevas insignias
Por otra parte, Google se dijo que el manifiesto v3 será imprescindible para aquellos que quieren publicar sus trabajos en la tienda de aplicaciones de Chrome.
Así que para todos aquellos desarrolladores que quieran verlo aquí les dejaremos la versión revisada de la planificación que gobernará la implementación del manifiesto v3.
- En enero del 2023 el manifiesto v3 un requerimiento para los desarrolladores que quieran obtener para sus extensiones la placa de la Chrome web store.
- En junio de 2023 Google dejara de aceptar el manifiesto público v2 y las extensiones que se ajusten a este en la web store.
- Las extensiones que aún se encuentran bajo el manifiesto v2 seguirán siendo accesibles en la store de Google solo mediante links directos.
- En enero del 2024 Google va a remover todas las extensiones existentes que se ajusten a manifiesto v2.
La compañía busca eliminar los AdBlockers con el manifiesto. Cabe recalcar que las reglas en manifiesto v3 ya han recibido una cantidad justa de mejoras y la compañía dice que más están por venir; los desarrolladores pueden seguir el curso del progreso en la documentación oficial.
Comentarios!
Comentarios