El bloqueador de anuncios AdGuard en problemas con Manifest v3 de Google

¡AdGuard se actualiza a Manifest V3!

AdGuard ya es compatible con Manifest v3
AdGuard

La extensión AdGuard es el primer bloqueador de anuncios compatible con Manifest v3 de Google, la cual desde ya está disponible. En concreto, el Manifest v3 de Google lo que hace es que describe los permisos y capacidades que los desarrolladores introducen en una extensión para usarla en Google Chrome.

Además, Manifest v3 cambia la API webRequest para evitar que las extensiones modifiquen los datos mucho antes de que se muestre a los usuarios; esto hace que los bloqueadores de anuncios sean realmente inútiles. Con el lanzamiento, AdGuard menciono las alternativas que los desarrolladores tuvieron que aplicar para cumplir con los nuevos requisitos, los problemas que aún están presentes y las ideas que podrían ser implementadas en una versión posterior, ya que actualmente hablamos de una versión experimental.

También | Estas extensiones de Google Chrome están robando tus datos de navegación ¡Elimínalas ya!

AdGuard ya es compatible con Manifest v3
AdGuard ya es compatible con Manifest v3

AdGuard es la primera extensión compatible con Manifest v3

El nuevo estándar Manifest V3 fue presentada oficialmente en 2022 y se implemento en el lanzamiento de Chrome 88 que Google lanzo en 2021. Pero desde inicios de este mimos año, la tienda de Chrome dejo de aceptar extensiones que eran compatibles con Manifest V2, por lo tanto, los desarrolladores tienen que actualizar sus productos a la nueva normativa.

De todas formas, todas las extensiones que son compatible con Manifest V2 dejarán de ser funcionales en 2023.

Desde la perspectiva de Google, Manifest V3 llega para mejorar la privacidad y seguridad del usuario al:

  • Limitar el acceso a las extensiones a las solicitudes de red de los usuarios.
  • Obligar a los autores a incluir toda la funcionalidad dentro de la extensión, poniendo fin a la práctica de alojar el código de forma remota.
  • Mover modificaciones de solicitud de red de las extensiones al navegador.
  • Reemplazar las páginas de fondo con trabajadores de servicio dedicados para mejorar el rendimiento del navegador.

Todas estas mejoras introducen severas limitaciones a las extensiones dedicadas al bloqueo de anuncios.

Llegan limitaciones para los bloqueadores de anuncios como AdGuard

Después de todos estos cambios, la extensión AdGuard ahora es más débil que su predecesora, y según sus desarrolladores, el cumplimiento del nuevo protocolo de Google significa un paso atrás.

Lo primero es que la nueva extensión debe cumplir un total de de 30.000 reglas de filtrado y 5.000 reglas dinámicas establecidas por los propios usuarios. Pero si el usuario ha instalado varias extensiones de bloqueo de anuncios en su navegador, entonces se aplica un límite global de 330 000 reglas de filtrado, por lo que AdGuard podría tener un margen de maniobra aún menor.

Lo segundo es la imposibilidad de cargar reglas al motor de filtrado desde el servidor de la extensión, ahora sus desarrolladores tendrán que definir un conjunto de reglas declarativas y dejar que Google Chrome maneje el proceso de filtrado de solicitudes de red. Todo esto es debido a que la nueva sintaxis de las reglas es muy limitada, no todas las reglas existentes se pueden convertir, incluidas las reglas de cookies que bloquean ciertos rastreadores.

La tercera complicación de los bloqueadores con Manifest V3 es que los usuarios ya no pueden ver los registros de filtrado, tal y como se podían ver en Manifest V2. Esto debido a que el navegador está bloqueando los anuncios. La única solución es desempaquetar e instalar la extensión en modo de desarrollador.

Finalmente, desde ya usted puede probar la nueva extensión AdGuard descargándola desde la tienda de Chrome o descargando el código fuente desde GitHub.

En Cultura Informática | Google Chrome no admitirá las extensiones que permitan el bloqueo de anuncios

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸