La IA de Google vuelve a estar en el centro de la polémica, en está ocasión toca el sector gastronómico. Pues resulta que en este caso, los restaurantes han denunciado que los chatbot impulsados por IA se están inventando promociones falsas, lo que está generando confesión entre los clientes y situaciones incómodas para el personal.
Aquí la frustración es doble, la de los clientes que llegan por la supuesta oferta en los restaurantes, sin embargo, es inexistente, y la de los empleados que se enfrentan al problema, ya que los clientes se sienten engañados.
Ten cuidado con los ChatBot impulsados por IA
Actualmente, muchos usuarios confían en los chatbot para encontrar ofertas y promociones en los restaurantes, pero estos modelos de lenguaje no siempre trabajan con los datos actualizados. En lugar de dar información actualizada, suelen basarse en patrones, lo que los llevan a inventarse falsos detalles.
Pero este no es el primer caso, ya ha pasado antes. De hecho, una pareja española perdió su vuelo por utilizar ChatGPT, confió en el chatbot para saber si se necesitaba visa para viajar a Puerto Rico, lo que abrió un debate sobre hasta donde podemos confiar en este tipo de inteligencia artificial.
En el caso concreto de Google, este problema ha escalado, ya que su inteligencia artificial se encuentra integrada en la experiencia de búsqueda, lo que genera una falsa percepción de la información.
La pizzería de Misuri contra la IA de Google
El caso más viral ocurrió en Wentzville, Misuri, donde la pizzería Stefanina publicó un contundente mensaje en Facebook:
«Por favor, no utilice la IA de Google para descubrir nuestras ofertas especiales. Visite nuestra página de Facebook o nuestro sitio web. La IA de Google es imprecisa y ofrece ofertas inexistentes, lo que provoca que los clientes descontentos les griten a nuestros empleados».
Este aviso genero más de 100 comentarios y 400 reacciones en pocas horas, lo que refleja el cansancio de los restaurantes ante una situación que se repite con frecuencia. El problema no es solo la imagen del restaurante, sino también que afecta la relación entre el negocio y los clientes.
Si te gusta mucho el tema de la inteligencia artificial, te recomiendo que le eches un vistazo a los adelantos de GPT-6 o incluso, la nueva actualización que OpenAI lanzo a GPT-5 para que sea más cálida y humana.
Comentarios!