¿Qué es el BIOS?
¿Qué es el BIOS?

BIOS ¿Qué es y su funcionalidad dentro de un ordenador?

La BIOS es una parte importante de nuestro ordenador, te contamos todas sus funciones.
La BIOS es una parte importante de nuestro ordenador, te contamos todas sus funciones.

Podemos definir la palabra BIOS como el sistema básico de entrada y salida, aunque hay que tener en cuenta que el significado de lo ¿Qué es ? va mucho más allá de lo que te podemos sugerir. Pero entonces qué es lo que significa exactamente la palabra BIOS, pues este no es más que uno de los componentes claves principales sin los cuales el sistema operativo no funciona correctamente.

Cabe destacar que la función del BIOS data de hace muchos años atrás, desde los días del DOS que vendría siendo el «Sistema Operativo de Disco».

¿Qué es el BIOS?
¿Qué es el BIOS?

Entonces hay que mencionar que se encuentra presente antes de que el DOS estructurado y creado por Microsoft, que conocemos hoy en día muy bien.

Aunque no veamos las funcionalidades del BIOS con mucha frecuencia, debemos de tener en cuenta que este es sumamente importante para que tu computadora funcione de la mejor forma posible.

¿Deseas conocer más a fondo lo que es un BIOS y todas sus funcionalidades? En este post podrás encontrar toda la información necesaria, de esta forma sabrás todo lo necesario acerca de este término.

BIOS ¡Descubre lo que significa exactamente este término! 

Primero que todo debes de saber que el BIOS vendría siendo un firmware, este se almacena ubicado en una parte de la placa base de nuestro equipo; y no es más que un conjunto de instrucciones que se ejecutan al mismo tiempo para ayudar a cargar el sistema operativo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que el sistema operativo de tu ordenador no podría cargar sin la ayuda del BIOS. 

En el caso de que desees ver las instrucciones del BIOS, las podrás apreciar cada vez que entiendas tu computadora; todas estas instrucciones están ahí para confirmar si existe alguna falla en el procesador o en la RAM de tu ordenador.

Ya que te hemos explicado acerca de lo ¿Qué es el BIOS? , hablaremos un poco acerca de las funcionalidades del mismo, así podrás saber su objetivo en tu ordenador.

Funcionalidades del BIOS: Analiza las ventajas que te proporciona 

  • Comprueba todas y cada una las funcionalidades que lleva a cabo la RAM, de esta forma asegura su correcto funcionamiento.
  • Luego de comprobar  la memoria RAM y el procesador, procede a revisar todos los dispositivos conectados a tu ordenador, como lo sería el teclado y el ratón.
  • Luego de todo esto, comienza a comprobar todas las opciones de arranque.
  • Hay que destacar que todas las opciones de arranque, se encuentran organizadas de manera secuencial, y en el orden de su prioridad.

Si deseas observar la BIOS de tu ordenador en funcionamiento, puedes hacerlo iniciando desde CD-ROM, iniciando desde el mismo disco duro, etc.

  • Se encarga de comprobar los bootstraps en varios dispositivos, todo esto en un orden definido.
  • Luego de terminar con todos estos pasos anteriores, pasa el control del sistema operativo, cargando todas partes principales del sistema operativo en la parte de la RAM. 

Hay que destacar que estas no son todas las funcionalidades de este componente, ya que también verifica a fondo el CMOS y muchos otros chips para ayudar a configurar la fecha  y hora de la misma computadora.

Además de también para cargar los controladores de dispositivo en la memoria del sistema, lo cual entonces posee muchas funciones de suma importancia

¿Qué te pareció la información acerca del significado del BIOS? Toda esta información es de gran importancia para que aprendas acerca de los componentes que conforman tu ordenador.

¡No te pierdas!