Microsoft agrega «Systemd» al subsistema de Windows para Linux lo que permitirá instalar muchas aplicaciones

Microsoft y Conical anunciaron que se han unido para ofrecer soporte Systemd al subsistema de Windows para Linux, lo que ofrece la posibilidad a muchos usuarios de instalar una mayor cantidad de aplicaciones compatibles en este sistema.

Microsoft agrega System al subsistema de Windows para Linux
Microsoft agrega System al subsistema de Windows para Linux

Microsoft y Canonical anunciaron que se han unido para ofrecer soporte Systemd al subsistema de Windows para Linux, lo que ofrece la posibilidad a muchos usuarios de instalar una mayor cantidad de aplicaciones compatibles en este sistema.

Debemos comenzar explicando que esta aplicación es una aplicación de software de Linux, la cual actúa como un tipo de administrador de sistemas y servicios para iniciar servicios durante el arranque del sistema operativo.

Te puede interesar | La nueva actualización de Windows 11 22H2 está ocasionando severos problemas a algunos usuarios de NVIDIA

Microsoft agrega Systemd al subsistema de Windows para Linux
Microsoft agrega Systemd al subsistema de Windows para Linux

Este sistema también ofrece herramientas que permiten a los administradores de Linux, la opción de poder administrar y controlar con mucha facilidad estos servicios una vez que se hayan iniciado correctamente.

Como esta aplicación es la responsable de iniciar todos los demás servicios, se ejecuta como el primer proceso o (PID 1) creado por el Kernel de Linux durante el inicio.

Luego de esto, todos los demás servicios de inicio son iniciados y administrados por el mismo Systemd, como WSL en la actualidad usa init como administrador de sistemas y servicios, todas las aplicaciones de Systemd requieren de este al inicio y en todo momento.

A partir de ahora WSL es compatible con Systemd 

El día de ayer, Microsoft y Canonical anunciaron que la versión preliminar más reciente del Subsistema de Windows para Linux en las compilaciones de Windows 11 Insider será compatible con Systemd ; lo que le permitirá los usuarios instalar aplicaciones que requieren el administrador de servicios. 

La compatibilidad con Systemd requería cambios en la arquitectura de WSL. Como Systemd requiere PID 1, el proceso de inicio de WSL iniciado dentro de la distribución de Linux se convierte en un proceso secundario del mismo Systemd , explicó Craig Loewen de Microsoft por medio de un comunicado 

Debido a que el proceso de inicio de WSL es responsable de proporcionar la infraestructura para la comunicación entre los componentes de Linux y Windows, cambiar esta jerarquía requirió repensar algunas de las suposiciones hechas con el proceso de inicio de WSL, un trabajo realmente arduo y un proceso muy bien pensado 

Cabe mencionar, que si estás mencionando una compilación de Windows 11 Insider, podrás actualizar a la versión preliminar de WSL 0.67.6 o posterior como el comando WSL-Update.

Una vez que la actualización haya terminado, podrás verificar la versión instalada usando el comando WSL - -Version.

Ahora podrás habilitar esta aplicación iniciando la distribución WSL de Linux deseada, además debes agregar las siguientes líneas a etc/wsl.conf:.

Como dicha carpeta es propiedad de root, debes usar sudo como editor de consola favorito para poder editar el archivo, por ejemplo, sudo ví/ etc/wsl.conf.

Este proceso debe realizarse para cada una de las distribuciones que desees habilitar para Systemd, ahora debes cerrar la ventana de su distribución WSL, todo desde la línea de comandos de Windows 11.

Apague sus distribuciones WSL con el comando eso.exe - - Shutdown, ahora sólo tienes que iniciar tu distribución de Linux y verás que Systemd se están ejecutando ahora cómo PID 1, una característica que indica que se está ejecutando cómo el administrador de servicio y sistemas para WSL.

¿Qué opinas de esta nueva noticia que nos trae Microsoft y Canonical? No hay duda alguna que esta opción representa ser una noticia relevante para los usuarios de Linux y Windows.