No hace mucho GitHub anunció oficialmente la integración del modelo Grok Code Fast 1 en GitHub Copilot Pro, Pro+, Business y Enterprise en Visual Studio Code. También se podrá usarse mediante Bring Your Own Key (BYOK) si cuenta con una API de xAI.
Este modelo ha sido entrenado para la finalización y generación de código, es completamente distinto al Grok que conocemos, que se ha destacado por causar polémicas en las redes sociales. Con todo esto, la introducción en Copilot ha generado un mar de criticas por la calidad del código y la idoneidad de asociarse con xAI.
Denuncian que Grok fue caso obligado introducirlo en Copilot
Recientemente un diseñador de accesibilidad Eric Bailey confirmo en su red social Mastodon que la aprobación de Grok se realizo mediante una «revisión de seguridad muy apresurada«, con el equipo de ingenieros presionado. Según su afirmación, la decisión se tomó en contra de los valores de la compañía.
Esto se llevó a cabo mediante una revisión de seguridad apresurada, por un equipo de ingenieros coaccionado y reticente, escribió Bailey.
Por su parte, GitHub negó las acusaciones a The Register, además aseguro que todos los modelos pasan por un proceso de revisión basado en los estándares de IA Responsable de Microsoft, con las pruebas automatizadas y auditorías manuales realizadas por equipos internos y por supuesto, expertos en seguridad.
La comunidad reacciona a los hechos
El lanzamiento también ha provocado rechazo en la comunidad de desarrolladores, el ex empleado David Celis clasificó la integración de Grok como innecesaria y hasta ofensiva, señalando que la dirección de GitHub prioriza la expansión de Copilot muy por encima de la salud general de la plataforma.
Todo este malestar viene a sumarse a las criticas habituales hacia los LLM aplicados al código, que han sido acusados de generar resultados poco confiables y fragmentos inservibles. Todo estas controversias refuerzan el debate sobre el papel de la IA generativa en el desarrollo de software, un tema que también esta presente en los movimientos de Microsoft, la expansión de Copilot en Windows 11 o con la recién llegada de modelos internos como MAI-Voice-1.
Comentarios!