Tesla dice tener un superordenador según con 7360 GPU A100 ¡Tesla Chip D1 Dojo!

¡Tesla presume tener 1 de los 7 superordenadores del mundo!

Tesla dice tener una supercomputadora
Tesla dice tener una supercomputadora

Con el aumento de nada más y nada menos que el 28% de las CPU, ahora podemos decir que el Tesla Chip D1 Dojo es una de los 7 mejores superordenadores de todo el mundo, y todo gracias a su número de GPU.

Tesla ha informado que ya ha logrado mejorar su superordenador de IA interna con miles de GPU Nvidia A100 adicionales, este mega ordenador tenía 5760 GPU A100 hace tan sólo un año.

Tesla dice tener un superordenador según con 7360 GPU
Tesla dice tener un superordenador según con 7360 GPU

Y desde ese entonces ese gran número ha ido aumentando a 7360 GPU A100, lo que representa 1600 GPU adicionales o un aumento de alrededor del 28%.

Según un informe por parte del director de ingeniería de Tesla, Tim Zaman, toda esta actualización convierte al sistema de IA de la empresa, en uno de los mejores del mundo.

Pongamos un ejemplo, una GPU Nvidia A100 es una poderosa solución de arquitectura Ampere dirigida a los centros de dados, entonces si hacemos uso de la misma arquitectura de GPU que las GPU de la serie GeForce RTX 30; que actualmente son más mejores tarjetas gráficas actualmente.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta que no existe una estrecha relación de consumo con el A100, misma que viene con 80 GB de memoria HBM2e integrada, su ancho de banda es de hasta 2 TB/s y requiere de hasta 400 W de potencia.

Por su parte, la arquitectura del A100 también se ha modificado, para lograr acelerar las tareas comunes en aplicaciones de inteligencia artificial, análisis de datos y computación de alto rendimiento (HPC).

A continuación, te seguiremos hablando del Tesla Chip D1 Dojo, y cómo ha logrado tener el puesto número 7 en todo el mundo.

Tesla Chip D1 Dojo presenta ser una verdadera invención 

Eran ocho GPU A100 y es que el superordenador AI de Tesla ahora tiene 7,360 de ellas, aunque Tesla no ha evaluado de manera pública su computadora de inteligencia artificial

La NERSC Perlmutter basta en GPU equipada de forma similar, tiene un total de 6,144 GPU Nvidia A100, logra 70,87 petaflops Linpack.

Usando todos estos datos de otros superordenador GPU A100 cómo una clase de puntos de referencia de rendimiento, HPC Wire estima que la computadora de Tesla alcanza alrededor de unos 100 petaflops Linpack.

Cabe destacar, que Tesla no tiene la intención de continuar con el camino de la arquitectura GPU de Nvidia, para todos sus superordenador internos de IA a largo plazo.

Ésta máquina en el top 7 del mundo por su gran número de GPU, es simplemente una clase de precursor de lo que conoceremos próximamente, como el próximo superordenador con Tesla Chip D1 Dojo.

Misma que fue anunciada por mano de Elon Musk en el año 2020, hace ya más de un año echamos un vistazo al Tesla Chip D1 Dojo, mismo que fue diseñado para reemplazar al GPU de Nvidia para un máximo rendimiento, y ancho de banda en cada granularidad.

Esto debes saber acerca del Tesla Chip D1 Dojo 

El Tesla Chip D1 Dojo es un diseño personalizado de ASIC (Circuito integrado de aplicación específica), diseñado especialmente para el entrenamiento de IA, y se trata de uno de los primeros ASIC en este campo.

Los chips de prueba D1 actualmente se fabrican en TSMC N7 y se empaquetan, en nada más y nada menos que 50 millones de transistores.

Es muy posible que se revele mucha más información sobre el Tesla Chip D1 Dojo, y el sistema Dojo en el Simposio Hot Chips de la próxima semana, hay que tener en cuenta que Tesla tiene tres presentaciones para el próximo martes.

Aquí se abordará la arquitectura del chip Dojo D1, el entrenamiento Dojo y ML, posteriormente se habilitará la IA a través de la integración del mismo sistema.

¿Qué opinas tú acerca del superordenador que posee Tesla en su poder? ¿Crees que en algún momento podamos tener acceso al Tesla Chip D1 Dojo

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸