Se ha descubierto que el vídeo musical de Janet Jackson es una vulnerabilidad para bloquear discos duros

¡Un video de Janet Jackson es declarado una vulnerabilidad informática!

Se ha descubierto que el vídeo musical de Janet Jackson es una vulnerabilidad
Se ha descubierto que el vídeo musical de Janet Jackson es una vulnerabilidad

El vídeo musical Rhythm Nation de Janet Jackson del año 1989, ha sido declarado oficialmente una vulnerabilidad de seguridad, ya que se descubrió que congela algunos modelos de discos duros en ordenadores más antiguos.

Se le dio el nombre de CVE-2022-38392, la vulnerabilidad de la cuál te estamos hablando el día de hoy es una denegación de servicio (DoS).

Vídeo musical de Janet Jackson es una vulnerabilidad
Vídeo musical de Janet Jackson es una vulnerabilidad

Específicamente un ataque de canal lateral que hace que los discos duros de los ordenadores de 2005, funcionen mal y llegan a bloquearse.

Todo esto tiene que ver con un fenómeno físico conocido cómo resonancia que podría llevarte, de regreso a esos antiguos días en los que ibas a la secundaria.

La frecuencia de Rhythm Nation de Janet Jackson llega a los discos duros más antiguos 

En un artículo, el bloguero de Microsoft, Raymond Chen, reveló esta semana por qué reproducir cierto video musical, en el pasado, colapsaría algunas computadoras portátiles de aquella época.

«Un colega mío compartió una historia del soporte de productos de Windows XP. Un importante fabricante de computadoras descubrió que al reproducir el video musical de ‘Rhythm Nation’ de Janet Jackson fallaban ciertos modelos de computadoras portátiles», describió Chen 

No hubiera querido estar en el laboratorio que debieron montar para investigar este problema. No es un juicio artístico 

No solo eso, reproducir el video musical fue, según desde el punto de vista de Chen, incluso fallar las computadoras portátiles fabricadas por la competencia.

Chen refleja que los investigadores descubrieron algo mucho más extraño: 

«Reproducir el video musical en una computadora portátil provocó que una computadora portátil cercana se bloqueara, ¡aunque esa otra computadora portátil no estaba reproduciendo el video!» 

Resulta que la canción contenía una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm que ellos y otros fabricantes usaban.

Cabe mencionar, que la resonancia  es un fenómeno físico por el cual el sonido producido por un objeto vibra a la misma frecuencia que todas las ondas sonoras de otro objeto; esto puede dar lugar a un aumento de toda esa amplitud, algo que ocurrió en el vídeo de Janet Jackson.

El vídeo musical de Janet Jackson obtiene un CVE 

Hablando de manera realidad debemos decir que el riesgo por reproducir algún vídeo musical el día de hoy era casi inexistente, mucho más teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos a los que tenemos acceso en la actualidad.

Incluso en el pasado, nos explica Chen, los fabricantes resolvieron este problema agregando un filtro personalizado en la tubería de audio que detecta y elimina las frecuencias infractoras durante la reproducción de audio, una característica interesante.

Tanta fue la confusión que causó el vídeo de Janet Jackson, que muchos buscaban formas de explicar este hecho, Chen no se hizo esperar y dijo lo siguiente: 

Y estoy seguro de que pusieron una versión digital de una etiqueta de ‘No quitar’ en ese filtro de audio aunque me preocupa que en los muchos años transcurridos desde que se agregó la solución alternativa, nadie recuerde por qué está allí. Con suerte, sus computadoras portátiles todavía no llevan este filtro de audio para protegerse contra daños en un modelo de disco duro que ya no usan), palabras en son de burla por parte del bloguero

¿Qué opinas tú de esta vulnerabilidad que fue encontrada en el vídeo de Janet Jackson? No hay duda que es un hecho interesante y el cuál ya posee identificador CVE-2022-38392.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸