Yahoo! Messenger (abreviado como Y!M) fue una plataforma de comunicación instantánea con soporte publicitario, creada y mantenida por la compañía de tecnología y servicios online, Yahoo! ¡De uso y descarga gratuitos, se concedía acceso a cualquier usuario que dispusiera de un ID genérico de Yahoo, lo que no sólo permitía utilizar el sistema de mensajería, sino también otros servicios de Yahoo!.
De seguir siendo una plataforma de mensajería popular entre familiares y amigos, a entretener y ayudar a muchos entusiastas de la tecnología a encontrar personas afines, Yahoo! Messenger fue una presencia icónica dentro del mundo de la tecnología.
Misteriosamente desaparecido
Yahoo! Messenger saltó a la fama como el servicio de mensajería más popular de su época. Pero entonces, a partir de 2018 y durante todo 2019, se vio cómo su presencia se disipaba y desaparecía lentamente, para sorpresa de todos los que mantenían conversaciones potentes y en toda regla en él.
La razón detrás de esta desaparición tuvo que ver con las negociaciones del CEO de Yahoo! Terry Semel con los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, que llegaron a un punto muerto no resuelto.
Oferta negociable
Semel había estado negociando durante meses, y luego, cuando Brin y Page rechazaron una oferta de 3 mil millones de dólares, Semel se enfureció. Al parecer, querían una oferta de 5.000 millones de dólares; sin embargo, Semel sólo quería subir la oferta propuesta a 4.000 millones de dólares.
Cuando no se pudo cerrar el trato y los cofundadores de Google optaron por poner en marcha su servicio Gmail en su lugar, Yahoo! se dispuso a lanzar una versión de su propio sistema de correo electrónico que iba a llamarse Yahoo Mail 2.0.
Este acontecimiento marcó el comienzo de una larga y prolongada batalla legal.
Yahoo Instant Messaging
Yahoo! Messenger, a menudo conocido como Yahoo! Instant Messaging y abreviado como YIM, era una aplicación de mensajería instantánea.
Permitía a los usuarios comunicarse en tiempo real con una persona o grupo de personas que tuvieran el mismo cliente de software.
Existían versiones de escritorio y para móviles. La versión de escritorio fue descontinuada oficialmente el 31 de agosto de 2016, mientras que la versión móvil fue retirada el 17 de julio de 2018.
Sucesoras creativas
Para compensar la pérdida de esta plataforma de mensajería, Yahoo! intentó brevemente crear dos sucesoras: Yahoo Squirrel, que era más una función de chat de grupo, y Yahoo! Together.
Pero, por desgracia, estas dos tampoco tuvieron éxito, y el servicio de mensajería fue finalmente cancelado.
Comunidades en línea
Antes de su desaparición, Yahoo! Messenger demostró ser muy eficaz a la hora de ayudar a la gente a encontrar a sus iguales.
Fue fundamental para formar comunidades en línea de amantes de los videojuegos, jugadores en línea y cinéfilos.
La gente utilizaba las salas de chat colectivas para entablar amistad con personas afines, obtener información o consejos sobre un tema concreto o iniciar una conversación.
La amplia gama de servicios de Yahoo
Fundada en 1994 por Jerry Yang y David Filo, licenciados en Stanford, Yahoo! empezó como un portal de Internet.
Ofrecía una amplia gama de productos y servicios, como búsqueda web, servicios de directorio, editor de correo electrónico, página web gratuita y muchos más.
Yahoo es una empresa de tecnología de Internet que ofrece un portal de Internet, un directorio web, búsquedas de pago y una gran variedad de servicios, como el popular servicio de correo electrónico: ¡Yahoo! Su misión es ser el destino en línea más esencial del mundo para consumidores y empresas.
Adquisiciones de Yahoo
Yahoo! siempre ha adquirido empresas con servicios innovadores como Flickr, una red social para compartir fotos con una comunidad activa.
Otro servicio añadido fue Yahoo Music, una gramola de Internet que ofrecía música en streaming y clips de vídeos musicales.
También Yahoo Auctions, parte de Yahoo! Shopping, era un sitio web de subastas y compras en línea. A pesar de estos intentos, Yahoo no pudo seguir el ritmo de empresas como Google, Microsoft y Facebook y perdió la carrera.
Sin lugar a duda, Messenger tuvo una historia larga y variada, con altibajos dispersos. Iniciada en 1998, se convirtió en una verdadera plataforma global unificada de comunicación tanto para consumidores como para empresas.
Permitía a los usuarios interactuar entre sí, facilitando el acceso a las conversaciones y conociendo gente nueva. Desgraciadamente, sufrió un declive al no adaptarse a los requisitos de la nueva era y no poder competir con los gigantes tecnológicos.
Así, Yahoo! Messenger dejó de existir en 2019, poniendo un triste punto y final a uno de los servicios de mensajería más antiguos del mercado.
Comentarios!