Reporte: la actualización Windows 11 24H2 daña los SSD y HDD

Este problemas afecta a un grupo reducido de usuarios, pero podría extenderse.

Windows 11 24H2 reporta problemas en las unidades SSD y HDD
Windows 11 24H2

Recientemente ha salido a la luz un nuevo informe que señala que la última actualización dirigida a Windows 11 24H2 daña los SSD y los HDD, con el riesgo de corrupción de archivos y perdida de datos. El problema estaría relacionado con la última actualización acumulativa KB5063878 que se lanzo en agosto de 2025, la cual ya había presentado fallos de instalación antes de que Microsoft implementará un parche.

Este informe ha generado preocupación entre los usuarios, ya que según las pruebas, la actualización del Martes de parches de agosto de 2025 para Windows 11 24H2 podría dañar las SSD y HDD cuando se realicen tareas de escritura intensiva. Esto especialmente afecta a las unidades NVMe sin DRAM y en algunos casos discos duros de la gama empresarial. Estos fallos generados por la actualización, puede dejar las unidades inaccesibles e incluso, provocar perdidas de información.

Problemas en Windows 11 24H2
Problemas en Windows 11 24H2

Cómo se manifiesta el fallo en Windows 11 24H2

Este problema aparecer cuando las escrituras continuas superan los 50 GB en discos SSD y se alcanza más del 60% de uso del controlador. En este caso, la unidad desparece del sistema operativo y deja de reportar información a través de la tecnología SMART.

Cuando el usuario reinicia su PC, la unidad vuelve a estar disponible, pero el error se repite en cuestión de minutos bajo cargas de trabajos similares, lo que refuerza la hipótesis de que se podría estar tratando de una mala gestión de la cache de Windows.

Cuáles son las unidades más afectadas

De acuerdo a los análisis preliminares, las unidades SSD con controladores NAND Phison sin DRAM son las que están presentado este fallo, incluso, con tareas mínimas de escritura. Por otro lado, también se reportan problemas en ciertos HDD empresariales bajo cargas intensivas de escritura.

Este escenario nos recuerda al bug del Host Memory Buffer (HMB) que fue detectado en los WD SN770, en donde deshabilitar esta función tampoco solucionaba los problemas.

¿Este es un problema global o especifico?

Por el momento, los informes provienen de un usuario japonés (@Necoru_cat en X), sin embargo, hay algunos comentarios que sugieren que más usuarios están sufriendo este problema. Esto podría abrir la posibilidad de que podría tratarse de un problema localizado o especifico con ciertas configuraciones de hardware.

Por el momento, Microsoft no se ha pronunciado oficialmente sobre este problema, pero la situación está generando inquietud en un momento en que la compañía Redmond quiere intentan consolidar Windows 11 24H como la versión estable de su sistema operativo.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.