Aumenta tu eficiencia en Windows con estos prácticos atajos de teclado

¡Conoce estos atajos de teclado de Windows para aumentar tu productividad!

Atajos de teclado de Windows
Atajos de teclado de Windows

El mouse y la interfaz gráficas de usuario se mantienen aún como algunas de las más grandes innovaciones en todo el amplio campo de la computación. Nuestros ordenador de escritorio y nuestras laptops son fáciles de operar gracias a ellos.

Aunque lo anterior es una realidad, la verdad es que en términos de productividad y eficiencia, mover el cursor de un lado a otro buscando las cosas que necesitamos no es la mejor manera. El teclado sigue siendo la cúspide de la eficiencia, el tiempo que toma ejecutar sus comandos una vez aprendidos es inferior. Por lo tanto, te vamos a enseñar algunos atajos de teclado de Windows que te ayudarán a agilizar tu tareas en el sistema operativo de Microsoft.

Te puede interesar | Atajos de teclado para Twitter ¡Mira cuáles son y cómo las puedes usar!

Atajos de teclado de Windows
Atajos de teclado de Windows

¿De qué me sirve aprender los atajos de teclado de Windows?

En su mayoría los atajos del teclado por si solos no son realmente herramientas mágicas que harán aparecer tiempo extra en tu agenda, pero en conjunto se convierten en una herramienta acumulativa de lo más útil. Aprender los comandos del teclado puede ahorrarnos desde minutos hasta horas de trabajo de forma secundaria.

Te enseñamos los atajos de teclado de Windows más útiles

Te vamos a mostrar varios comandos de teclado que te ayudarán a ahorrar tiempo en tus tareas en la computadora. Varios de estos atajos se usan mediante diferentes teclas a la vez, por eso para que entiendas usaremos el signo «+» para que sepas que estás teclas se presionan a la vez, mientras que cuando se trate de secuencias  usaremos el guión () para que sepas que van una luego de la otra.

Algunos comandos de teclado también involucran la tecla de inicio de Windows esas serán las que tengan el siguiente símbolo . Adicionalmente está la tecla menú, de la cual no contamos con un símbolo para mostrar, pero puedes encontrar en tu teclado entre las teclas AtlGr y Ctrl.

Comandos de teclado para manipular texto

Es muy conocido para los usuarios de computadoras Windows el truco de copiar y pegar texto solo presionando Ctrl+C para copiar un texto seleccionado y luego pegarlo en el destino con la combinación Ctrl+V, pero existen muchos otros comandos para textos que las personas desconocen y pueden venir igual de útiles.

Atajos para copiar texto sin formato

Puede ser frustrante para algunos, especialmente durante largas jornadas tras el ordenador, el tener que copiar pedazo por pedazo de texto y que al momento de pegarlo en el sitio destino este mantenga los formatos de la página origen (la fuente, el tamaño, colores, etc). En vez de usar la combinación de copiado anterior (Ctrl+V), los usuarios pueden optar por agregar una tecla extra, el shift, quedando como Ctrl+Shift+V al momento de pegar el texto para copiar solo el contenido sin formato.

Desafortunadamente esto no funciona en las aplicaciones Office dónde muchísimas personas podrían verlo más útil. En este caso el mouse si presta una ventaja, los usuarios deben dar click derecho en la hoja y seleccionar «pegar sin formato» en el menú contextual.

Tecla menú

Vamos a tomarnos un momento para hablar de la tecla de menú, ya que mencionamos el menú de contexto (esa ventanita que aparece cuando das click derecho sobre algo y que cambia, valga la redundancia, dependiendo del contexto de lo que estés haciendo) la tecla de menú permite desplegar el menú de contexto sin problemas, evitando situaciones como dar click por error en algo que estaba ridículamente cerca de lo que habías seleccionado y desplegando un menú diferente, cosa que muchas veces arruina selecciones largas de texto.

Muchos fabricantes sin embargo por el poco uso que los usuarios le dan, suelen reemplazar esta tecla con una tecla Fn. Cabe destacar que esto podría considerarse un error de diseño puesto que el poco uso de la tecla viene de la sana ignorancia y no de su falta de utilidad.

Si te encuentras tecleando como loco y necesitas revisar el menú de contexto puedes hacerlo sin siquiera levantar las manos del teclado con el botón de menú. Significa que tú puedes copiar un texto sin formato de forma rápida sin gastar tiempo en movimientos con el ratón, simplemente presionando la secuencia menú-T incluso sin haber pegado el texto.

Selección con teclado

El teclado puede servir para seleccionar texto también. Si necesitas seleccionar un segmento corto de manera rápida, de hecho pierdes más tiempo buscando el ratón que simplemente paseando con las flechas de dirección del teclado hasta el punto deseado  y luego mantener Shift presionado mientras seleccionas con las flechas el texto deseado.

En el caso dado de que necesites seleccionar un montón a la vez, presionando Shift+End selecciona todo el texto en una línea, mientras que presionando Shift+Home seleccionará hacia el inicio del texto desde el lugar donde estés en el texto. Hacer triple click con el ratón permite seleccionar todo un párrafo del texto, pero si usas Ctrl+Shift+flechas de dirección permite seleccionar varios párrafos de forma rápida.

Puedes usar incluso Shift+Page Up/Page Down para seleccionar incluso más porcentaje del texto de una sola vez, una vez lo hagas puedes precisar lo que necesites mediante la combinación de Shift+flecha.

Atajos para programas

Estos trucos de control de teclas para ser más eficiente también vienen de perlas cuando se trata de navegar entre y organizar aplicaciones, muchos de los usuarios Windows no lo saben pero pueden iniciar aplicación solo presionando la tecla , luego escribir el nombre de la aplicación y presionando Enter. No hace falta que escribas todo el nombre ni siquiera, a veces solo la inicial basta, otras veces un fragmento del nombre, lo que tome para que aparezca de primero en la lista de inicio.

Si necesitas abrir la aplicación como navegador también es sencillo, solo usa la tecla de menú cuando ya tengas la aplicación encontrada por el nombre y se desplegará el menú contextual, ya con las flechas seleccionas abrir como administrador y listo.

Cambiar aplicación usando el teclado es otra cosa súper sencilla, muchos ya saben que pueden cambiar entre ventanas usando Alt+Tab, así solo alternas entre las dos ventanas más recientes, también puedes dejar apretada la tecla Alt y mientras lo haces apretar Tab para buscar la ventana que quieras volver a abrir entre varias. Una vez que sueltes Alt, la ventana seleccionada se abrirá para ti.

Cambiar ventanas de lugar con el teclado

En caso de que necesites abrir varias ventanas a la vez una al lado de la otra o mover una a otro monitor para verlas en simultáneo, también hay un atajo de teclado para esto. Deja presionado y luego las flechas de dirección que necesites para colocar la ventana en posición. Haciendo esto con la flecha hacia arriba pondrá en pantalla completa la ventana o en cogerla a la mitad pero en la parte superior, hacia los lados hará que la ventana se coloque en la mitad deseada de la pantalla, o, de hacerlo varias veces enviará la ventana a otro monitor si lo posees.

La flecha abajo colocará la ventana reducida hacia abajo o si ya lo está y lo vuelves a hacer minimizará la ventana en cuestión. Estás posibilidades son muy prácticas cuando necesites mirar dos cosas al mismo tiempo, como cuando quieres escribir un texto propio y consultar las fuentes de manera rápida sin abrir y minimizar ventanas constantemente.

Abrir el Administrador de tareas

Otro comando clásico que casi todo mundo conoce es el que se usa cuando un programa queda colgado, y presionar Alt+F4 para cerrarlo no es suficiente, así es, tú lo conoces, el legendario Ctrl+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del si tu teclado es en inglés) que despliega un menú desde el cual puedes acceder al administrador de tareas para cerrar el proceso del programa colgado.

Lo que puede que no sepas es que existe un atajo más directo, presionando Ctrl+Shift+Esc te dará acceso directo al administrador sin pasar por el menú anterior. En Windows 11 dónde no sabemos qué cambios seguirán haciendo a la barra de tareas viene especialmente útil si te has quedado sin la opción de dar click derecho a la barra y que te aparezca el administrador entre las opciones.

Atajos en navegador de Windows

Los atajos del teclado siguen y siguen, si aún no te parecen suficientes pues no te quedarás con las ganas pues también hay opciones que puedes usar en el navegador donde puede que hagas directamente mucho de tu trabajo. Dentro de un navegador puedes presionar Ctrl+T para abrir una pestaña nueva rápidamente, así mismo para abrir otra ventana de navegador solo presiona Ctrl+N, pero esto no queda aquí.

Si cierras una ventana de forma accidental solo debes presionar Ctrl+Shift+T para restaurarla sin revisar el historial y puedes repetirlo para reabrir tantas pestañas como necesites entre las cerradas recientemente. Por el caso contrario, con presionar Ctrl+W puedes cerrar la pestaña en la que te encuentras rápidamente.

Modo incógnito

El siguiente atajo difiere un poco entre navegadores, pero en Chrome y Edge presionando Ctrl+Shift+N puedes abrir ventanas de navegación privada, Incógnito en el caso de Chrome e InPrivate para Edge. Si eres usuario de Firefox te tocaría usar Ctrl+Shift+P para usar su modo de navegador privado.

Para más detalles también puede visitar los diferentes atajos de teclado para las distintas versiones de Windows aquí.