Tenemos algo nuevo que contarte, el audio Bluetooth en Windows 11 está a punto de dar un salto impresionante de calidad. Microsoft ha confirmado que está desarrollando una nueva arquitectura que permitirá a los usuarios disfrutar de sonido en estéreo de alta fidelidad con el micrófono activo al mismo tiempo; algo que hasta ahora era imposible hacerlo.
Con esta mejora, la compañía busca eliminar la limitación histórica entre la calidad de audio y el uso del micrófono, ofreciendo una mejor experiencia, más optimizada tanto para juegos, llamadas en Teams o bien, la reproducción de contenido multimedia.
Cuáles son las limitaciones del audio Bluetooth clásico
En la actualidad, el Bluetooth Classic Audio utiliza dos perfiles principales:
- A2DP (Perfil de Distribución de Audio Avanzado) → ofrece buena calidad de audio, pero no permite usar el micrófono.
- HFP (Perfil de Manos Libres) → habilita el micrófono, pero sacrifica fidelidad y no admite sonido estéreo.
Esta arquitectura, que tiene más de 20 años, ha recibido solo ajustes menores, pero sigue siendo insuficiente para los estándares actuales.
Respuesta de Microsoft a este problema
Para resolver estos inconvenientes, Microsoft incorporará en Windows 11 versión 24H2 un sistema basado en Bluetooth Low Energy (LE) con perfiles flexibles que sustituyen A2DP y HFP. Entre las novedades destacan las siguientes:
- Compresión más eficiente con algoritmos modernos.
- Audio de banda súper ancha (SWB) con frecuencia bidireccional de 32 kHz.
- Posibilidad de mantener micrófono y audio estéreo activos simultáneamente.
- Mejor experiencia en llamadas de voz, gaming y reuniones en Teams.
Los Redmond han descrito este cambio como un salto radical en la experiencia auditiva de Windows, y trabajar con otros socios y fabricantes de periféricos para llevar la compatibilidad a una escala global.
Aunque algunas funciones del nuevo Bluetooth LE y se prueban en algunas versiones de Insider, la versión completa de audio de banda súper ancha llegará con Windows 11 24H2. No obstante, los fabricantes de PC y de dispositivos de audio tendrán que lanzar actualizaciones de controladores para que la funcionalidad este disponible en todo su potencial.
Microsoft espera que los nuevos equipos lanzados a finales de 2025 integren la nueva tecnología de fabrica, garantizando así una experiencia más nitidita desde el primer uso.
Si quieres conocer más avances en el ecosistema de Microsoft, puedes echarle un vistazo a la última actualización KB5063842 de Windows 10 (podría ser una de las últimas) o bien la actualización KB5064080 de Windows 11.
Comentarios!