Esta semana les habíamos informado sobre que varios desarrolladores y administradores de sistemas se habían encontrado con un problema inesperado: Windows 11 bloqueaba las conexiones HTTP/2 a localhost, interrumpiendo el correcto funcionamiento de sitios web y aplicaciones que dependían de entornos locales. Pues Microsoft ha confirmado oficialmente que este error ha sido solucionado, el cual afectaba hasta Windows Server 2025.
Este fallo se originó tras la instalación de seguridad correspondiente a KB5066835 de octubre y la KB5065789 de septiembre, provocando errores como: “ERR_CONNECTION_RESET” o “ERR_HTTP2_PROTOCOL_ERROR”….. Las aplicaciones que utilizan el loopback 127.0.0.1 como Visual Studio, SSMS Entra ID o Duo Desktop habían dejado de funcionar lo que provocó interrupción de tareas de depuración y autenticación.

Error en HTTP.sys afectó a conexiones localhost en Windows 11
La compañía ha explicado que este fallo estaba relacionado con un error en HTTP.sys, el componente que se encarga de gestionar las conexiones HTTP del sistema operativo y que es fundamental para los servidores locales como IIS o las aplicaciones basadas en ASP.NET Core.
Después de la instalación de las actualizaciones publicadas el 29 de septiembre o después (KB5066835), las aplicaciones del lado del servidor que dependen de HTTP.sys pueden experimentar problemas con las conexiones entrantes, indicó la compañía en su panel oficial de estado de Windows.
El error provocaba que los sitios alojados en IIS no se cargaban de forma correcta, mostrando un mensaje como: “Error de restablecimiento de conexión (ERR_CONNECTION_RESET)” e incluso, en entornos locales como localhost. Esta incidencia se manifestaba de forma irregular según el momento del reinicio del dispositivo o la conectividad disponible tras la actualización.
Microsoft aplica corrección automática con Known Issue Rollback (KIR)
Cabe mencionar que los Redmond habían desplegado una solución automática para los usuarios domésticos y equipos no gestionados mediante Known Issue Rollback (KIR), una función de Windows Update que permite revertir de forma selectiva los cambios problemáticos de una actualización reciente.
El proceso de recuperación es sencillo para quienes aún experimentan el error:
- Abrir Windows Update desde la aplicación Configuración de Windows.
- Hacer clic en Buscar actualizaciones.
- Reiniciar el dispositivo, incluso si no se instalan parches nuevos.
Por otro lado, en los entornos corporativos y dispositivos administrados, los administradores deben instalar y configurar la política de grupo KIR, correspondiente a Windows 11 24H2, 25H2 y Server 2025. Cabe mencionar que Microsoft ha publicado instrucciones especificas en su portal de soporte técnico para desplegar dicha política.
Solución definitiva llegará en una próxima actualización de Windows
Tal y como lo han mencionado desde Redmond, la corrección permanente se incluirá en una futura actualización del sistema, eliminando la necesidad de aplicar políticas temporales. Mientras tanto, la restauración mediante KIR ya ha normalizado el funcionamiento en la gran mayoría de los equipos afectados.
Este caso vuelve a evidenciar la importancia de los mecanismos de reversión de Windows, especialmente cuando las actualizaciones de seguridad pueden interrumpir servicios locales críticos para desarrolladores y empresas.



































Comentarios!