Tor Browser 15.0a4 rechaza las funciones de IA de Firefox para proteger la privacidad

Tor dice no a la IA.

Tor Browser 15.0a4
Tor Browser 15.0a4

El proyecto Tor ha sorprendido con el lanzamiento de Tor Browser 15.0a4, no se trata de una nueva versión que solo viene a corrige errores, sino a eliminar completamente todos los componentes de IA y aprendizaje automático heredado de Firefox. En un momento crucial en donde navegadores como Edge o Chrome apuestan fuerte por integrar nuevas funciones basadas en AI, Tor sigue un camino apuesto: priorizar la privacidad y la transparencia del código.

Con esta decisión, se refuerza el enfoque histórico del proyecto en la seguridad y el anonimato. Mientras otras compañías promueven asistentes y resúmenes automáticos que son impulsador por IA, los desarrolladores de Tor han afirmado que estos modelos son «cajas negras» imposibles de auditar por completo, lo que podría poner en riesgo la confianza de los usuarios que se preocupan por la vigilancia digital.

Tor Browser 15.0a4
Tor Browser 15.0a4

Tor Browser 15.0a4 refuerza su privacidad eliminando funciones de IA

Uno de los colaboradores del proyecto Tor, que se identifica como @henry, ha explicado que el equipo no ha auditado el código y no puede auditar de forma realista el comportamiento de este tipo de cajas negras que ya vienen entrenadas.

Reconocemos que algunos usuarios podrían estar dispuestos a aceptar el riesgo de una caja negra local de Mozilla para ciertas funciones, pero el proyecto está optando por la exclusión primero, señaló.

La eliminación de los elementos en Tor incluyen la barra lateral del chatbot con inteligencia artificial, la cual se introdujo en marzo por Mozilla, además, la función de vista previa de los enlaces, que se encargaban de resumir páginas web mediante modelos de aprendizaje automático. Por lo tanto, ambas herramientas han sido eliminadas por completo del navegador, restaurando la experiencia clásica y más controlada que ha caracterizado al navegador Tor hasta la fecha.

Más allá de la IA: limpieza de marcas y mejoras visuales

Cabe mencionar que el cambio del navegador no solo se limita a la IA, en la versión Browser 15.0a4, los desarrolladores también han eliminado varios elementos relacionados con Mozilla y Firefox, como el icono del zorro, Firefox Home y la barra lateral que se ha introducido recientemente para ver el historial. En su lugar, vuelve el panel del historial clásico de la versión 14.5 que es accesible mediante el atajo Ctrl + H.

Otra de las modificaciones que ha tenido relevancia es que Tor Browser dejará de ocultar el protocolo (http o https) en la barra de direcciones del escritorio, aunque está característica seguirá activa en Android. Con este cambio, el navegador quiere ofrecer claridad al usuario sobre el tipo de conexión establecida.

Pequeñas mejoras con gran impacto en la experiencia

Entre los ajustes menores se incluyen una mejor representación de emojis en Linux, todo gracias a la integración de la fuente Noto Color Emoji, y la integración de la fuente Jigmo, que mejora la visualización de los caracteres chinos, japoneses y coreanos (CJK). Por otra parte, los componentes propios de la interfaz de Tor reciben un soporte más sólido para temas oscuros, afinando la coherencia visual de todo el navegador.

Con todos estos cambios, el proyecto Tor deja clara su posición frente a la tendencia actual en los navegadores: mantener la privacidad, la transparencia y el control del usuario por encima de la moda de la IA.

Soy una apasionada de la informática, escribo artículos sobre tecnología en general con más de 8 años de experiencia, cubriendo las últimas innovaciones en hardware, software y las últimas tendencias digitales.