La compañía Microsoft está implementando cambios importantes en Windows 11 24H2 como parte de la iniciativa de recuperación de incidentes del sistema operativo Windows, la cual está diseñada para reducir el tiempo de inactividad y ayudar a los dispositivos a recuperarse de fallas graves.
La también conocida como Iniciativa de Resiliencia de Windows de Microsoft es un nuevo esfuerzo de los Redmond para lograr que su sistema sea más estable, autorreparable y se recupere más rápido de fallos críticos. Esta iniciativa responde directamente a incidentes recientes que causaron interrupciones y bloqueos generalizados debido a actualizaciones defectuosas, como la interrupción global de la actualización de contenido de CrowdStrike.
Microsoft Introduce la Nueva Pantalla Negra de la Muerte (BSOD) en Windows 11 24H2
Por otra parte, la compañía ha anunciado oficialmente la sustitución de la pantalla Azul de la muerte por la nueva pantalla, ahora será negra con una interfaz renovada. (Imagen superior).
Según ha explicado la compañía, la nueva interfaz de usuario es más sencilla y está más alineada con el lenguaje de diseño de Windows 11.
Como se trata de una renovación, Microsoft ha procedido a eliminar la «carita triste» y el «código QR«, ahora en su lugar tendremos un mensaje corto pero preciso del problema y el controlador que lo genera.
También se ha añadido una versión hexadecimal del código de parada para facilitar la búsqueda de ayuda, una solicitud frecuente de los usuarios. La compañía también anuncio la nueva función Quick Machine Recovery, que tiene como objetivo resolver errores de arranque sin requerir intervención manual.
Por ejemplo, cuando una PC no puede arrancar e ingresa al entorno de recuperación de Windows (WinRE), ahora puede conectarse automáticamente a una red, buscar correcciones aplicables en Windows Update y aplicarlas si están disponibles.
Esta nueva función se puede utilizar para deshabilitar automáticamente controladores defectuosos conocidos o eliminar software que impide que Windows se inicie, todo sin intervención humana y con una solución enviada desde los servidores de Microsoft.
Utiliza el entorno de recuperación de Windows seguro y conectado para analizar Windows Update en busca de correcciones aplicables publicadas por Microsoft. Si existe una solución compatible con un problema generalizado, se aplica automáticamente, restaurando el dispositivo sin necesidad de intervención manual.
Esta función tiene como objetivo evitar interrupciones masivas de Windows, como la que vimos cuando CrowdStrike lanzó una actualización de contenido defectuosa que hizo colapsar más de 8,5 millones de dispositivos Windows y solo se pudo solucionar con intervención manual .
Esta nueva característica está disponible en las ediciones Windows 11 Home, Pro, Education y Enterprise a partir de la compilación de actualización 24H2 26100.4770 después de instalar la actualización KB5062660, lanzada hoy.
La recuperación rápida de máquinas está habilitada de forma predeterminada en los dispositivos domésticos y los administradores de TI pueden configurarla o deshabilitarla manualmente en los dispositivos administrados mediante Intune, ReAgentC.exe u otras herramientas de políticas compatibles.
Microsoft dice que mejorará aún más la herramienta en el futuro al incluir herramientas de administración de TI avanzadas para la gestión de remediación, monitoreo, políticas adicionales y controles de implementación.
Como parte de la Iniciativa de Resiliencia de Windows, Microsoft también está trabajando con proveedores de antivirus y EDR para mover sus controladores fuera del kernel de Windows y así evitar fallas causadas por controladores defectuosos.
Comentarios!