Recientemente la compañía Microsoft ha anunciado que Windows 11 SE no recibirá más actualizaciones oficiales, en pocas palabras, los usuarios que utilizan la versión SE no darán el salto a Windows 11 25H2, por lo tanto, el soporte finalizará en octubre de 2026.
Como ya todos saben, Windows 11 SE es una edición de Windows 11 para PC de bajos recursos, versión de Windows orientada más que todo para las escuelas. Microsoft anuncio está versión en 2021 con el objetivo de competir con Chrome OS, sin embargo, recientemente han anunciado su fin de ciclo.
Windows 11 SE Ya No Recibirá Más Actualizaciones
La compañía ubicada en Redmond, ha confirmado que dejará de ofrecer soporte oficial para Windows 11 SE en octubre de 2026, lo que incluye actualizaciones de seguridad y nuevas funciones. La compañía también afirma que Windows 11 SE no recibirá la versión 25H2 cuando se lance a finales de este año, afirmando que la edición ya recibió su última actualización principal, la versión 24H2.
Microsoft no publicará ninguna actualización de funciones después de Windows 11 SE, versión 24H2. El soporte para Windows 11 SE, incluyendo actualizaciones de software, asistencia técnica y correcciones de seguridad, finalizará en octubre de 2026.
Si echamos un vistazo al pasado, cuando la compañía anunció oficialmente Windows 11 SE, Microsoft lo describió como un sistema operativo basado en la nube que ofrece la potencia y la fiabilidad de Windows 11 con un diseño simplificado y herramientas diseñadas específicamente para centros educativos. En pocas palabras, se trataba de una edición de Windows 11 que venía instalada en ciertas PCs educativas vendidas por fabricantes de equipos originales (OEM), la primera de las cuales fue la Surface Laptop SE de Microsoft.
Cabe mencionar que la versión SE de Windows 11 tenía limitaciones artificiales, como la reducción de la multitarea para una experiencia de usuario más sencilla para niños, y estaba limitado a ejecutar solo aplicaciones certificadas por un administrador. También contaba con una función única que permitía a los usuarios fijar stickers en el fondo de pantalla.
En esencia, era el mismo sistema operativo que Windows 11 Home y Pro, pero aún tenía dificultades para funcionar en PC de bajos recursos. Los Redmond todavía no han logrado lanzar una versión ligera de su nuevo sistema operativo para PC de bajos recursos, y al perecer, la versión SE ha sido el último intento para abordar ese mercado.
Finalmente, con Windows 11 SE a punto de morir, Microsoft, una vez más, no cuenta con una edición de Windows diseñada específicamente para el mercado de PCs escolares de gama baja. Además, no tiene un competidor real para Chrome OS o iPadOS. Windows 11 es demasiado grande y pesado para funcionar de forma óptima en hardware de gama baja o de bajo coste, donde Chrome OS ha prosperado en los últimos años.
Microsoft sigue distribuyendo Windows 11 Education, otra edición del sistema operativo diseñada para estudiantes y uso escolar. La diferencia entre Windows 11 SE y Windows 11 Education es que Education no presenta limitaciones artificiales como Windows 11 SE, y además es mucho más caro.
¿Qué te parece la decisión de Microsoft?¿Crees que en algún momento tengas una versión «Lite» de Windows 11? – Deja tu opinión en los comentarios de este artículo y que comience el debate.
Comentarios!