Tras la actualización del martes de parches de agosto de 2025, usuarios de Windows 11 comenzaron a reportar fallos relacionados con sus SSD durante la transferencia de archivos grandes. De acuerdo a los reportes, este proviene depúes de instalar la actualización KB5063878, la cual provoca bloqueos e incluso hasta perdida de datos. Este caso recuerda a los problemas vistos anteriormente con las actualizaciones de Windows que afectan directamente al hardware de los equipos.
Es por ese motivo, el fabricante taiwanés, Phison, desarrollador del controlador PS5012-E12, ya ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar los problemas. Cabe mencionar que este modelo de SSD se han vendido en masa, por distintas marcas, por lo que el problema podría extenderse. Windows realmente se ha vuelto un caos, Microsoft también recientemente ha enviado una nueva actualización fuera de banda para solucionar el problema relacionado con la Recuperación del sistema, la cual se tiene que descargar manualmente.
Qué ocurre con la actualización Windows 11 KB5063878
La nueva actualización que se envío durante el Patch Tuesday de agosto, no solo interrumpe el Restablecimiento de la PC, sino que también genera fallos importantes en las unidades SSD al escribir archivos de más de 50GB.
En este caso, tras reiniciar el sistema, el sistema operativo no reconoce la unidad de almacenamiento, obligando a formatear, o peor aún, sustituir el hardware. Cabe recalcar que este fallo no solo se limita a un solo fabricante, los informes señalan principalmente a los Phison PS5012-E12.
¿Qué dice Phison?
El fabricante ha confirmado que se encuentran trabajando para determinar qué modelos están involucrados en el problema. Pero hay que dejar claro que Phison no dará soporte directo a usuarios finales, pero si lanzará un parche a través de los fabricantes de SSD. Por este motivo, los usuarios afectados deben estar muy atentos a las futuras actualizaciones oficiales de la marca.
El Phison PS5012-E12, se lanzo allá por 2018 con soporte completo para PCIe 3.0 x4, por lo que rápidamente se convirtió en una opción usada por múltiples fabricantes. Si bien es cierto, los modelos SSD pueden variar, pero muchos comparten el mismo hardware base, por ese motivo es que el fallo afecta a tantos dispositivos.
Sigue estás recomendaciones
Ten en cuenta que hasta que Microsoft o el fabricante no envíen una actualización, se les recomienda a los usuarios:
- Evitar transferir archivos grandes.
- Realizar una copia de seguridad de toda tu información por si hay un fallo.
- No aplicar la actualización KB5063878 si no la has instalado.
Microsoft por el momento no se ha pronunciado oficialmente sobre este problema, pero seguramente lo hará próximamente. La recomendación que hacemos desde Cultura Informática, es no instalar las actualizaciones de inmediato, dejar un tiempo prudente y esperar los reportes, y en todo caso, desinstalarlas.
Comentarios!