Los RAID de discos duros son un sistema que se encarga de agrupar varios discos duros en un mismo ordenador para que trabajen de forma conjunta. Aunque generalmente las mayoría de las personas conectan únicamente un disco duro a la placa base o otro adicional pero que trabajan de forma separada.
Si deseas que trabajen dos o mas discos de forma conjunta gracias a los RAID de discos duros puedes hacerlo fácilmente sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en informática.
En este articulo podrás aprender todo lo necesario cada tipo de RAID de discos duros.
¿Qué es el RAID de discos duros?
Recordamos que los discos duros son una unidad física de almacenamiento para ordenadores que se conecta en la placa base, si deseas ampliar la capacidad de almacenamiento conectando un disco adicional y que este funcione conjunto con el disco duro adicional es importante que realices la configuración RAID de discos duros.
RAID en sus siglas en ingles (Redudant Array of Independent o Matriz redundante de discos independientes) se trata de una configuración necesaria se se quiere combinar de dos hasta 5 discos duros en una matiz que es reconocida como una sola unidad.
Este método trae consigo muchas ventajas ya que se es posible realizar operaciones de entrada y salida con datos balanceados, ayudando así al ordenador a tener un mejor rendimiento.
Las unidades de almacenamiento pueden ser tanto como discos duros HDD, SSD o en estado solido.
Los datos almacenados en los discos duros se repartirá en las diferentes unidades de almacenamiento distribuyéndose el trabajo entre ellos, pero todo esto depender del tipo de RAID que configures.
¿Qué son los Raid discos duros y cuáles son sus diferentes tipos?
Tipos o niveles de RAID de disco duro
En la actualidad de se pueden hallar diversos tipos de RAID de disco duro que se clasifican desde un nivel estándar y avanzado.
A continuación podrás conocer los distintos niveles de RAID:
RAID 0
Este tipo de RAID se tiene la tarea de distribuir todos los datos almacenados entre los discos duros conectados al ordenador, la cual su objetivo principal se basa en proveer la velocidad necesaria al momento de acceder a la información que este almacenada en los discos duros ya que la información se encuentra distribuida equitativamente en cada uno.
RAID 2
El nivel RAID 2 básicamente no se usa con frecuencia, ya que se encarga de guardar correctamente los niveles de bits de los diferentes discos duros y a su vez genera un código que registra la distribución de todos los datos.
RAID 3
Este nivel de RAID no es utilizado actualmente. Su uso se basa principalmente en realizar una división correcta de datos en nivel de byte en as diferentes unidades. Cada bit posee una cantidad adicional que permite identificar cada unos de los errores y recuperar los datos ante alguna perdida en la unidad de almacenamiento.
Para su configuración es necesario contar con un mínimo de 3 discos duros.
RAID 4
Es usado como un medio de almacenaje de datos que están divididos en bloques entre cada unos de los discos duros. Es capaz de reconstruir datos a tiempo real por los diversos bits de paridad.
RAID 5
Este tipo de RAID de discos duros es utilizado para guardad la información divida en bloques que estén repartidos entre todos los discos duros que formen el RAID, para así generar un bloque de paridad para garantizar la redundancia y que sea capaz de construir el disco duro en el caso de una corrupción en el mismo.
RAID 6
El RAID 6 se trata principalmente en una extensión del 5, donde cumple su misma función agregando otro bloque de información.
RAID 10
Este tipo es una unión del RAID 0 y 1, se trata de una configuración de un único volumen logrando así un mayor rendimiento en el sistema y la redundancia.
Para su configuración necesita un mínimo de cuatro discos duros.
¿Qué opinas sobre la configuración de los RAID de discos duros? ¿Se necesita conocimientos avanzados para su configuración?
Comentarios!
Comentarios