Senadores de Estados Unidos buscan dividir a Google

¡El proyecto de ley ya se encuentra en el senado!

Google
Google

Se acercan días oscuros para Google. Según nos hemos enterado, un total de 4 senadores de Estados Unidos han tramitado una iniciativa ante el senado en relación con la competencia y transparencia de la publicidad digital, con la finalidad de eliminar cualquier conflicto de interés entre las partes involucradas.

Si la iniciativa presentada por los senadores ante el senado es aprobada, esto significaría que todas las compañías digitales que tienen una facturación mayor a los 20.000 millones de dólares procedente de la publicidad podrían estar actuando de forma irregular, ya que estarían influyendo tanto en la oferta como en la demanda.

Iniciativa podría dividir a Google
Iniciativa podría dividir a Google

Google podría llegar a dividirse si un proyecto de ley es aprobado

Por lógica, muchas grandes empresas se nos han venido a la cabeza, sin embargo, nos reservamos los nombres, en cambio el senador Mike Lee, no ha dudado ni un momento en citar a Google y a Facebook, citando que trabajan de forma simultanea, tanto como vendedor y como comprador.

El senador Lee comento lo siguiente:

La publicidad digital es el elemento vital de la economía de Internet. Es compatible con la mayoría de los contenidos y servicios gratuitos en los que confían los estadounidenses, incluido el periodismo local esencial, y permite que las empresas de todos los tamaños lleguen a sus clientes de manera rápida y eficiente. Desafortunadamente, la publicidad en línea también está sufriendo bajo el control de compañías tecnológicas de billones de dólares.

Empresas como Google y Facebook han podido explotar sus tesoros sin precedentes de datos detallados de los usuarios para obtener un control casi absoluto sobre la publicidad digital, acumulando poder en todos los lados del mercado y usándolo para bloquear la competencia y aprovecharse de sus clientes. Los conflictos de intereses son tan evidentes que un empleado de Google describió el negocio publicitario de Google como «si Goldman o Citibank fueran dueños de la Bolsa de Nueva York».

Esta falta de competencia en la publicidad digital significa que se imponen rentas monopólicas a todos los sitios web que cuentan con publicidad y a todas las empresas (pequeñas, medianas o grandes) que dependen de la publicidad en Internet para hacer crecer su negocio. Es esencialmente un impuesto sobre miles de empresas estadounidenses y, por lo tanto, un impuesto sobre millones de consumidores estadounidenses.

Si bien la publicidad en línea es esencial para casi todos los negocios, este sistema roto ha sido el principal motor de crecimiento para las empresas de tecnología que nos han fallado de muchas otras maneras: socavando nuestra privacidad, censurando nuestro discurso y explotando a nuestros niños.

Es por eso que presenté este proyecto de ley y por lo que creo que es el primer paso para liberar Internet, y por lo tanto gran parte de la economía del siglo XXI, del control de los monopolios de las grandes tecnologías.

¿Qué supondría para Google y Facebook está medida?

Es simple, si la iniciativa se convierte en una realidad, todas las compañías de EEUU, incluyendo a Google y a Facebook, tendrían la obligación de dividir sus empresas con el objetivo de convertir a las división que se encarga de la publicidad digital en una independiente.

Sobre este tema, Google ya se ha manifestado y a argumentado que las herramientas que ofrece la compañía ayudan a las empresas a crecer, a los usuarios a protegerse ya que se encuentran estrechamente relacionadas, por lo tanto, si se llegan a separar, esto podría afectar negativamente a los usuarios, ya que se les ofrecería anuncios de poco interés, pero además, también se estaría creando un nuevo problema de seguridad.

¿Qué te parece la iniciativa?