Llegan los nuevos procesadores Intel Raptor Lake de 13ª generación, en este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas saber, incluida la fecha de lanzamiento, especificaciones, precio y mucho más…
Una vez más Intel ha logrado destronar a su competidor más cercano, AMD, convirtiéndose en la mejor línea de rendimiento por dólar en lo que respecta al mundo de las CPU.
Las nuevas CPU Intel Raptor Lake de 13ª generación, son extremadamente rápidas en juegos y muy efectivas en tareas de productividad, gracias a esa perfecta relación de núcleos de rendimiento y eficiencia.
Debemos destacar que al momento de redactar este artículo la información al respecto de estos nuevos procesadores es muy escasa, pero hemos recopilado buena información.
Fecha de lanzamiento del nuevo procesador Intel Raptor Lake de 13ª generación
Hasta la fecha Intel no ha ofrecido ninguna información relevante, en cuánto al lanzamiento oficial de Raptor Lake, sin embargo, rumores afirman que Intel anunciará las nuevas CPU el 27 de septiembre y las lanzará el 17 de octubre.
Cabe mencionar, que esa misma fecha de septiembre, AMD dará a conocer sus nuevos procesadores Ryzen 7000, esos mismos de los que ya te hemos hablado anteriormente.
Además, el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, insinuó que también presentará su CPU Raptor Lake para ordenadores de escritorio y móviles este 2022.
¿Qué quiere decir esto? Puesto que la ventana de lanzamiento de Intel, especialmente para SKU móviles ahora es mucho mayor, y es que con la nueva Intel Raptor Lake de 13ª generación tan cerca.
Ya se está hablando de las CPU Meteor Lake de 14ª generación de Intel, mismas que pueden llegar a todos nosotros antes de lo esperado, o para el segundo trimestre del 2023.
Es así que podemos decir que el competidor número uno de Intel, AMD, tendrá a sus trabajadores muy ocupados en lo que queda de año, y más aún si piensa superar a Intel con próximas entregas.
Estas son sus especificaciones
La 13ª generación de procesadores Intel utilizará la misma tecnología arquitectura Big.LITTLE en el nodo, Superfin mejorado de 10 nm (Intel 7), esperamos a que los Intel Raptor Lake ofrezcan dichas características.
Por lo general, no veremos una reducción de nodos y la diferencia de rendimiento generacional es mínima, características que debemos de tener en consideración.
Las dos últimas CPU de Intel destacan por ser un excelente ejemplo de eso, la diferencia entre las mismas SKU de generación 10 y 11 de Intel es insignificante, especialmente entre aquellas SKU de alta gama.
Claramente la arquitectura Big.LITTLE todavía tiene mucho más espacio para ofrecer mejoras, dejando así algo de espacio para que Intel encuentre mejoras de rendimiento, mucho más significativas.
A pesar de todo esto y de la llegada de las nuevas Intel Raptor Lake de 13ª generación, no será fácil para Intel mantenerse al margen de AMD, ya que este está cambiando a TSMC 5 nm lo que se describe cómo una ventaja interesante.
Aún más caché
Cada núcleo Raptor Cove obtendrá 2 Mb de caché L2 (en comparación con los 1,25 Mb de Golden Cove), mientras que por su parte cada Gracemont Cluster puede tener entre 2 MB y 4 MB.
L3 Cache también se actualizará a 3 Mb por P-Core y 3 Mb por Gracemont Cluster. Entonces, podemos decir que potencialmente son 32 MB de caché L2 + 36 MB de caché L3, lo que equivale a 68 MB de caché, un número muy bueno la verdad.
Enchufe del Intel Raptor Lake de 13ª generación
Si buscas actualizarte no hay duda alguna que la Raptor Lake de 13ª generación de Intel es una excelente idea, ya que cualquiera de las placas base más antiguas te serán de ayuda, claro, con la versión correcta de BIOS.
Sin embargo, a diferencia de AMD, Intel seguirá ofreciendo soporte para la memoria DDR4 con Raptor Lake , lo que finalmente hará que el cambio a esta nueva plataforma sea mucho más económico.
Por lo tanto, cuando construyas tu sistema Intel de 13.ª generación, puedes optar por DDR5 o DDR4 con las placas base de la serie 700. Supuestamente, las nuevas placas base admitirán DDR5 a 5600 MHz de fábrica, una excelente noticia que celebrar.
También se agregarán más puertos USB 3.2 Gen 2 y se incluirá Thunderbolt 4, otras características realmente interesantes y positivas, solo hace falta esperar la llegada del Intel Raptor Lake y conocer todo.
Por otro lado, las nuevas placas base no tendrán ranuras PCIe 5.0 M.2, las nuevas placas base Intel admitirán PCIe 4.0 M.2, pero eso ya está desactualizado considerando que la nueva plataforma de Ryzen trabajará con la funcionalidad PCIe 5.0 M.2.
PCIe 5.0 M.2 abre el camino para SSD considerablemente más rápidos, lo que imaginamos es algo que muchos usuarios han estado esperando por años.
Claro, todo esto que sabemos y te mostramos hoy es gracias a recientes filtraciones de información del usuario de Twitter 9550pro, lo que sí es cierto es que debemos agradecer por la información.
Precio de la nueva Intel Raptor Lake de 13ª generación
Las CPU que nos ofrece Intel tenían un aprecio acorde y su rendimiento era el adecuado, superando con mucha facilidad a los procesadores Ryzen de mejor valor.
Si Intel Raptor Lake de 13ª generación se mantiene en 10 nm, los precios de este en el mercado deberían desviarse por mucho, a continuación te mostraremos algunas estimaciones en cuánto al precio:
- Intel i9-13900 K 589$
- Intel i7-13700 K 409$
- Intel i5-13600 K 289$
- Intel i5-13400 K 209$
- Intel i5-13100 K 139$
Recuerda que nos estamos basando en las estimaciones de sus predecesores, pero creemos que todos estos SKU mantendrán su precio intacto, pero si AMD ofrece precios mejores, Intel deberá bajar los suyos si lo que busca es vender ( claro que sí).
Especificaciones de rendimiento ¡Filtraciones de información!
Recientemente se ha filtrado la información por manos de un filtrador de hardware y crítico chino, el cual publicó un montón de cosas acerca del Intel Core i5-13600 K, de alguna forma consiguió una muestra de preproducción de este i5.
Ahora debemos echar un vistazo rápido a la puntuación de referencia de CPU-Z, para así lograr tener una mejor visión del rendimiento de Intel Raptor Lake de 13ª generación.
Intel Core i5-13600K
Con un puntaje de 830 en la evaluación comparativa de un solo núcleo, el nuevo i5 es aproximadamente un 8% más rápido que su predecesor, y posee un puntaje de 10031 en la evaluación comparativa de los subprocesos múltiples; es así que podemos decir que es un 80 % más rápido que el i5-12600K, características que a lo mejor podemos ver en el Intel Raptor Lake.
Está señal indudablemente es la razón de por qué no debemos tomar los rumores y las filtraciones como hechos, estamos seguros de que los nuevos procesadores de Intel pasarán por muchas más pruebas y optimizaciones (de hardware y software) antes de su lanzamiento.
Ahí es cuando tendremos a nuestra disposición una imagen precisa del rendimiento de la 13.ª generación, lo que todo usuario de Intel espera es que se encuentren muy bien optimizadas.
Intel Core i9-13900K
Si se cree en los puntos de referencia expuestos, el i9-13900K está entre un 2% y 10% más rápido que el i9-12900K, en general no hay muchas ganancias en cuánto a FPS de por medio.
Debemos esperar la llegada oficial del i9-13900K, ya que probablemente tendrán un consumo máximo de energía mucho menor al que han revelado actualmente, igual como debemos hacer con el Intel Raptor Lake.
Intel Core i7-13700K
Al comparar las puntuaciones reveladas, podemos ver que el i7 se acerca mucho al rendimiento de un solo núcleo del i9-13900K y supera a todas las CPU de última generación.
En las pruebas multinúcleo, el i7 posee un rendimiento comparable al Ryzen 5950X y el i9-12900K, por lo que AMD tendrá que trabajar fuertemente para intentar no ser superado.
Todos esperamos un mejor rendimiento por parte de la nueva Intel Raptor Lake de 13ª generación, cuando llegue a nuestras manos actualizaremos este post para traerte información más certera y confirmada.
Comentarios!
Comentarios