Intel cambia a la emulación DirectX 12!
Intel cambia a la emulación DirectX 12!

Intel le dice adiós a la compatibilidad con DirectX 9 en sus GPU Xe y Arc ¡También cambia a la emulación DirectX 12!

¡Intel se despide de DirectX 9!

¡Intel se despide de DirectX 9!

El soporte nativo de hardware DX9 ya no existirá más en las soluciones gráficas integradas «GPU Xe y Arc«, para reemplazar tal opción todo el soporte de DirectX 9 se procederá a transferir a DirectX 12 en forma de emulación.

Dicha emulación se ejecutará por medio de una capa de conversión de código abierto, que es conocida como «D3D9On12» del mismo Microsoft.

Intel le da la bienvenida a DirectX 12
Intel le da la bienvenida a DirectX 12

Toda ésta conversión funciona por medio de envío de comandos de gráficos 3D DirectX 9 a la capa D3D9on12, en lugar de usar el controlador de gráficos D3D9 de manera directa.

Una vez que la capa recibe todos los comandos necesarios de la API D3D9, procederá a convertir todos los comandos en llamadas a la nueva API D3D12.

Es así como podemos decir de una forma más básica, que la D3D9On 12 DirectX 9 tendrá el papel como un controlador GPU por sí sólo, en lugar de un controlador GPU real de Intel.

Microsoft también ha anunciado que dicho proceso de emulación, ha logrado convertirse en una implementación relativamente eficaz del anterior DirectX 9. En cuanto a su rendimiento, se supone que debería ser incluso mayor, si no tan bueno, así como el soporte nativo de hardware de lo que es DirectX 9. 

¿De dónde surge este cambio y la llegada de DirectX 12? 

Este nuevo cambio DX9 de Intel parece ser un cambio con muy buenos resultados, ya que Intel puede desviar los recursos de desarrollo de controladores, hacia aquellos ya optimizados DirectX 11.

Por los momentos lo único que sabemos es que es muy mala en estos momentos, e Intel no sufrirá consecuencias en el rendimiento como resultado, todo gracias a las optimizaciones de DX9 subcontratadas a Microsoft.

Cabe destacar, que con el rendimiento de D3D9On12 según el mismo Microsoft, sería interesante observar como NVIDIA y AMD siguen el mismo camino que Intel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las consecuencias para la traducción de la API, incluido en esto un mayor uso de la CPU, dado a la traducción más acelerada del software y posibles efectos secundarios negativos, con juegos más viejos.

NVIDIA y AMD también tiene consigo más de 20 años de experiencia en controladores con DirectX 9, una característica que podría provocar pérdidas de rendimiento con la capa de emulación DX12.

Intel por su parte, sólo posee experiencia con DirectX 9 en sus gráficos integrados, lo que podemos traducir cómo una experiencia con sus gráficos directos de rendimiento, aún mayor.

Es así como podemos decir que Intel tiene toda la razón en hacer ésta transición inmediata a la emulación, ya que poco a poco se acerca el lanzamiento de Arc en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este nuevo cambio que nos ofrece Intel y el cambio a la emulación DirectX 12