Así puedes transformar tu ordenador portátil en una Chromebook en tan sólo 5 pasos

En muchas ocasiones una Chromebook supera por mucho a un portátil con sistema operativo Windows, la complejidad generalmente es un factor determinante para hacer que los usuarios se confundan al usar su PC.

Así puedes transformar tu ordenador portátil en una ChromeBook
Así puedes transformar tu ordenador portátil en una ChromeBook

En muchas ocasiones una Chromebook supera por mucho a un portátil con sistema operativo Windows, la complejidad generalmente es un factor determinante para hacer que los usuarios se confundan al usar su PC.

Gracias a la interfaz simplificada que ofrece Chromebook de Google, elimina por completo la administración de los controladores, las molestar actualizaciones interminables del sistema e incluso ataques de malware.

Te puede interesar |  El USB4 2.0 ya es oficial y tendrá una velocidad de hasta 80 Gbps

Transformar tu ordenador portátil en una ChromeBook
Transformar tu ordenador portátil en una Chromebook

Este sistema operativo es extremadamente liviano, por lo que podemos sentirlo más rápido y receptivo en hardware más viejo y económico, características que los hacen ser más asequibles para muchos.

Lo mejor de todo es que puedes crear tu mismo tu ordenador con sistema operativo Chromebook en tu ordenador más antiguo, basta con instalar una variante de Chrome OS en él y ¡Listo!.

Dicho proceso lo podemos llevar a cabo rápidamente en un lapso menor a 1 hora, y te gustará saber que el resultado final generalmente es mucho mejor que los Chromebooks más económicos actualmente.

A continuación, te explicamos los pasos que necesitas para tal proceso, basta con seguirnos el paso y disfrutar de un ordenador portátil con sistema operativo Chromebook.

¿Cómo convertir mi ordenador portátil en una Chromebook de Google?

Para este proceso usaremos Chrome OS Flex, esta vendría siendo una variante del sistema de Chrome OS, la cual vendría siendo una versión evolucionada del sistema operativo CloudReady de Neverware y está basado en Chromium OS.

Recuerda que este es el mismo código fuente abierta que hizo el gigante tecnológico Google, cuando creó Chrome OS, por otro lado, debemos destacar que Google compró Neverware en el 2020.

La única característica que hace falta es la compatibilidad con las aplicaciones de Android, un tema que es extraño ya que Neverware es propiedad de Google, sin nada más que decir comencemos con los pasos para convertir tu ordenador en un Chromebook.

1er paso: Verifica que tú ordenador cumpla con los requisitos necesarios para un Chromebook

Tu ordenador debe contar con 4 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, un procesador Intel o AMD x86 de 64 bits, acceso total al BIOS y como algo opcional, debe haber sido fabricado después del 2010.

Recomendamos verificar el modelo de tu CPU, ya que aquellos procesadores con hardware de gráficos Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500,600,3600 o 3650, no cumplen con los términos de rendimiento mínimos de Chrome OS Flex.

La mejor forma de verificar tu PC es dirigirte a la lista de los dispositivos certificados que ofrece el mismo Google, ten en cuenta que dicha lista no explica el soporte para funciones como cámara web o pantalla táctil.

  • Recuerda hacer una copia de seguridad de tus archivos, ya que el sistema borrara todo como si se tratase de una instalación limpia de Windows o MacOS 

2do paso: Prepara tu unidad flash para la instalación de Chrome OS Flex

Para proceder con la instalación de Chrome OS Flex y transformar tu ordenador en una Chromebook, vas a necesitar de una unidad USB de 8GB cómo mínimo, además de disponer de un lapso no mayor a los 20 minutos.

Descarga e instala la extensión Chrome recovery Utility, luego verifica que se encuentre instalada y lista para ser usada, clic en el icono de rompecabezas que se encuentra al lado de la barra de direcciones.

Luego debes presionar en el icono de los tres puntos al lado del nombre de la extensión, posteriormente en «administrar extensión«, a continuación, debes hacer clic en el icono de la extensión para dar inicio.

En el caso de que no se encuentre disponible, clic en el icono de rompecabezas y luego en el icono del nombres de la extensión, elige «Seleccione un modelo de la lista».

Debes elegir Chrome OS Flex para el fabricante y Chrome OS Flex para el modelo, ya sólo debes continuar con el proceso de instalación, la herramienta tardará unos 15 minutos en descargar y escribir los archivos necesarios en tu unidad USB.

Transforma tu portátil una Chromebook
Transforma tu portátil una Chromebook

3er paso: Pon en marcha tu unidad flash y obtén tu ordenador con Chromebook 

Para iniciar la unidad USB que hemos creado recientemente, debes omitir el orden de inicio automático de tu ordenador portátil, que comúnmente se generalmente se establece de manera automática, en la unidad de almacenamiento principal.

Llevarás a cabo este paso presionando una tecla en tu ordenador cuando se encienda por primera vez, es un proceso similar al que hacemos para poder entrar en la BIOS.

Debes buscar en línea cómo acceder al menú de prioridad de tu PC, ya que no en todas es universal, aunque puedes intentar presionando F12, este es un paso importante al transformar nuestro ordenador en un Chromebook.

Resuelto esto, debes poder elegir la unidad USB como tú dispositivo de arranque, poco tiempo después podrás apreciar una pantalla negra con el logotipo de Chrome OS.

4to paso: Instala Chrome OS Flex 

Cuando aparezca la pantalla de bienvenida tendrás a tu disposición sólo dos opciones, la primera de ellas es borrar de manera inmediata el disco de tu ordenador portátil e instalar Chrome OS Flex, o configurar Chrome OS Flex en tu unidad flash.

Puedes elegir tranquilamente este último si sólo deseas probar por corto tiempo Chrome OS Flex, hacerlo te dará la oportunidad de probar Chrome OS sin tener que hacer cambios en tu sistema.

Opción 1: Instalación de Chrome OS Flex en tu nueva Chromebook 

Luego de iniciar la unidad flash debes presionar en el botón de «comenzar», elegir ahora «Instalar ChromeOS Flex» recuerda confirmar que has realizado la copia de seguridad pertinente.

Continúa con el borrado de disco duro y la instalación de Chrome OS Flex, dicho proceso dura entre 5 y 20 minutos, todo depende del tamaño de tu disco duro y la velocidad de tu pendrive.

Al finalizar los pasos retira el USB, tu PC se apagará por completo, luego enciende el sistema de nuevo y debes deshacer cualquier cambio en el orden de arranque automático de tu BIOS.

Opción 2: Prueba Chrome OS Flex desde la unidad Flash 

Haz clic en la configuración y rellena todo lo que te pide el sistema operativo, para una configuración más rápida puedes omitir el inicio de sesión de la cuenta de Google y navegador como invitado.

Podrás instalar Chrome OS localmente haciendo clic en la parte inferior derecha de tu pantalla, dónde se encuentra la hora y luego cerrando tu cuenta o saliendo como invitado.

Paso 5 y último: Inicia sesión en tu cuenta de Google  

Ya instalado Chrome OS Flex ahora debes conectarte a internet a través de Wifi o Ethernet, luego accede al escritorio y podrás ver un mensaje de bienvenida, debes cerrarlo para comenzar a usar tu portátil con tranquilidad.

Cómo verás los pasos para convertir tu ordenador portátil en una Chromebook, con el sistema operativo Chrome OS Flex de Google es una tarea rápida que no requiere mucho de nuestro tiempo.

¿Qué esperas para poner a prueba nuestros pasos y contarnos qué tal te fue en el proceso? Estaremos atentos en responder a cualquier de tus dudas.