¿Qué es una GPU? Muchas personas cuando piensan o hablan de una GPU realmente se refieren a la tarjeta gráfica, y a su vez suele ocurrir lo contrario al hablar de las tarjetas gráficas. Aquí te diremos la diferencia entre cada uno y lo que realmente es una GPU, su funcionamiento y su importancia.
Este problema parece estar generalizado, hablando mucho de lo que comúnmente no sabemos de nuestros ordenadores, lo cual se hace sumamente importante para nosotros en una época tan digitalizada como la actual. Los computadores están en todas partes y deberíamos entender por que la GPU es una parte tan central de nuestra vida en estos tiempos. Entonces, si no son lo mismo ¿qué es exactamente este componente y para qué sirve?
Te puede interesar | Núcleos e hilos de un procesador ¡Qué son y analiza las diferencias entre ambos!
¿Qué es una GPU y en que consiste?
En pocas palabras es un componente que tiene que ver con los gráficos de nuestra computadora. La confusión existe cuando las personas no comprenden que la GPU es un componente dentro de un todo y cumple una función específica en la tarea de dar vida a los gráficos de la PC, generalizando también la función de la tarjeta gráfica.
Para entender mejor el valor de qué es este componente tenemos que dejar de ver a la tarjeta gráfica como un todo y comprender que consta de un conjunto de parte cada una con funciones especializadas y que son necesarias para el funcionamiento de todo el conjunto. La GPU es entonces una pieza única con una función puntual sin la cual los gráficos de nuestro ordenador no podrían funcionar
¿Qué hace una GPU?
Entonces ¿cómo definimos que es una GPU en base a la función de este componente? Bien pues, sabemos ya que la tarjeta gráfica no puede funcionar sin este elemento y sabemos también que no es lo mismo que hablar de la tarjeta completa. Pasemos a descifrar que hace para poder entender qué lo hace tan importante.
GPU son las siglas en inglés para Graphic Processing Unit y en español significa Unidad de Procesamiento de Gráficos. Esta piecita es nada más y nada menos que el componente central o corazón de la tarjeta gráfica, tal como tu CPU es el que da vida a tu computador entero.
Más precisamente podríamos decir que se trata del cerebro de la tarjeta gráfica puesto que este componente se encarga de realizar toda una serie de complejos cálculos que nos permiten disfrutar de esos gráficos hermosos que muestran nuestros juegos favoritos en la computadora. Esta pequeña pieza de silicio que se encuentra en las tarjetas gráficas de marcas como NVIDIA, Intel o AMD tienen en su interior es considerado el chip de la tarjeta.
Como ves, si bien es esencial para el funcionamiento, este componente no representa el mismo concepto que tarjeta gráfica a nivel de utilidad. Se trata de un chip de procesamiento de datos gráficos.
Es la tarjeta gráfica la que contiene este importante componente, pero además necesita de piezas como un PCB, SMD, resistencias, reguladores de fases, capacitadores, controladores de voltaje, salidas de pantalla y más.
Especificaciones y características principales de la GPU
Son a fin de cuentas un interposer básico para cablear conexiones con el microchip. Este método aminora grandemente los costos de establecer la conexión directa mediante el die.
En las GPU esto significa que los procesos más avanzados se encuentran en un escalado vertical, el cual se conoce como 2.5D IC esto es parecido al que consiguen las tarjetas gráficas NVIDIA por ejemplo, con sus GPU. Estos interposer conectan el bus, la VRAM, las señales de control, los voltajes y clocks junto con el GPU permitiendo este escalado.
Una GPU pese a todos los componentes a los que se conecta sigue siendo una unidad independiente, que debe ser considerada y tratada como tal, esto ya que las previsiones estiman que en poco tiempo no estaremos hablando de que es un solo GPU por tarjeta, sino que estaremos frente a varios ya que se habla de de aumentar la capacidad de procesamiento mediando un mismo interposer.
En Cultura Informática | BIOS ¿Qué es y su funcionalidad dentro de un ordenador?
Comentarios!
Comentarios