Tanto Linux como Windows son sistemas operativos bastante conocidos, tanto por su gran número de distribuciones, como por la simplificación de su uso. Sin embargo de Windows, se pueden destacar su variedad de versiones, generales y profesionales.
Aquí haremos una comparación entre ambos, considerando sus diferencias y similitudes, además de brindarte la mayor información que podamos sobre estos sistemas operativos.
Sistemas Operativos ¿Qué son?
Como mencionábamos anteriormente tanto Linux como Windows, son sistemas operativos, es decir, que son un software que viene pre instalado en el disco duro del dispositivo. El objetivo de este, es administrar todo en el dispositivo, desde la memoria, procesos y cualquier cosa que se relaciones con el software y hardware.
Al referirnos a la administración de “todo en el dispositivo”, juega un papel muy importante la asignación de recursos hardware para los programas que arrojan peticiones. Los recursos hardware casi siempre son los mismos, estos pueden ser:
- CPU.
- GPU.
- La tarjeta RAM.
- Red.
- Periféricos.
- Sistemas de almacenamiento.
El sistema operativo es diferente a otros software
Un sistema operativo funciona ejecutando una tarea de forma indefinida, terminando el proceso de ejecución al apagar el computador. De hecho, con los crecientes avances en la tecnología los sistemas operativos de ahora les permiten a los usuarios tener una infinidad de procesos activos.
Estos procesos, se estructuran en una especie de hilo utilizado para que se ejecuten los programas.
Es necesario saber que los sistemas operativos no son utilizados únicamente en computadores, también se encuentran en otros tipos de dispositivos que requieran de él.
Estos dispositivos bien pudieran ser:
- Lavadoras.
- Teléfonos inteligentes.
- Cadenas de montaje.
- Aviones.
- Smart tv.
Al principio de los tiempos de la tecnología, no existía una interfaz en si con la que pudiéramos manejarnos, en lugar de eso, solían funcionar con comandos.
Una de las primeras empresas en trabajar con interfaz fue IBM, la cual en los años 60 y 80 tenían una gran importancia por los Personal Computer.
En sí, los pioneros en crear computadoras como los que conocemos en la actualidad fueron las empresas Apple y Microsoft, con macOS y Windows respectivamente.
Por su parte, Linus Benedict Torvalds, en 1991 creó un kernel, dando nacimiento al sistema operativo Linux.
Conoce Windows
El bien conocido sistema operativo de Windows, creado por Microsoft fue iniciado a partir de la idea de que fuera utilizado en computadores personales. Realmente, el sistema operativo Windows tiene sus bases en la empresa IBM, donde trabajaban en la formación de un equipo de software dirigido por Bill Gates, quienes para el momento se dedicaban al desarrollo de PC DOS para los PS1.
Posteriormente, se inicia Microsoft tras la creación de PC DOS 5.0, que fue el principio para Microsoft Windows, una interfaz que llegaría para hacer más fácil la vida de los usuarios.
Con el paso del tiempo se fueron creando nuevas versiones de este sistema operativo, así como: Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11.
Actualmente, la interfaz de Windows se distribuye fácilmente:
- Con una barra de tareas adaptable a cualquier lugar de la pantalla.
- El escritorio, donde generalmente colocamos accesos directos para acceder más rápido a carpetas o programas.
- El botón de inicio, donde encontramos carpetas, accesos directos, buscador de aplicaciones, entre otras funciones y programas.
Pero, lo más característico de la interfaz es lo siguiente:
- Es un sistema operativo pago y de código cerrado.
- Posee un micro-kernel que no ocupa mucho espacio de almacenamiento.
- Todos los archivos son almacenados en una continuación en las unidades, de la misma forma se organizan las carpetas, incluyendo el escritorio, que es una carpeta.
- Siendo uno de los más utilizados, es más vulnerable a ciberataques y spammers. Aunque, inicialmente no fue diseñado para uso con conexión de red. Sin embargo, la versión Update mediante parches de actualización funciona de forma correcta.
- Es un sistema operativo compatible con todos los dispositivos.
- Es de uso sencillo.
- No posee mucha privacidad.
Conoce Linux
El sistema operativo Linux, perteneciente a una comunidad Open Source, están desarrollados sobre un kernel, el cual fue creado por Linus Benedict Torvalds en el año 1991, siendo lanzado al mercado en el mismo año.
Un sistema operativo de complejo entendimiento, debido a su organización en distribuciones o distros. Los distros, son unos sistemas operativos con bases en el kernel de Linux, y además son en su totalidad gratuitos.
Las bases de la historia del sistema operativo Linux, está asentada en Unix, un sistema operativo que fue creado por Kenneth Lane Thompson y Dennis MacAlistair Ritchie, durante su tiempo de trabajo en AT&T, en el año 1969.
Más tarde, en el año 1983, es creado el sistema operativo GNU, similar a Unix pero gratuito, por manos de Richard Matthew Stallman.
Al contrario de Windows, este si fue un sistema operativo que desde sus inicios se dirigía a ingenieros y programadores por su nivel de complejidad. Sin embrago, existen unas versiones más sencillas en uso como Ubuntu ó Debian.
En cuanto a qué es Linux, podríamos concluir en que se trata de un sistema operativo libre y gratis, creado tras la combinación de GNU y la Free Software Foundation, acompañado del kernel de la empresa Linus.
Cabe destacar, que es uno de los sistemas operativos más seguros, debido a los pocos usuarios que lo usan. Además, la estructura de gestión de archivos, procesos y memoria hace que cualquier intento de ciberataque no sea muy eficaz dentro del sistema operativo.
A pesar de ser muy similar a Windows ó macOS en rasgos generales como gestor de archivos, programas, sistemas de archivos compatibles, entre otras cosas. Posee ciertas diferencias, como las siguientes:
- Altamente personalizable.
- Los usuarios pueden tener acceso a recursos y programas en simultáneo.
- Drivers individuales de los dispositivos, y posibilidad de instalar nuevos sí realizamos la conexión.
- Tiene fácil acceso a su código, el cual puedes modificar o bien desarrollar nuevas funciones, sin la necesidad de permisos o licencias.
- No es compatible con otros software o programas.
- Hay que abrir una ventana de comandos para realizar ciertas tareas.
- La compatibilidad con los otros hardware no es tan estricta.
- Aunque Python o PHP estén instalados en muchas distribuciones, se pueden usar programas como Java, Pascal, Ada y otros mas.
- Tiene pre instalados programas gratuitos, con la finalidad de sustituir las versiones pagas.
Diferencias y similitudes entre los sistemas operativos
Ahora que ya conocemos a cada uno de los sistemas operativos, que compararemos a continuación, podemos ver con mayor claridad las diferencias y similitudes entre Windows y Linux.
Windows
- Posee código cerrado y es pago.
- Sus versiones se reducen a Profesional, Enterprise, Home y Education.
- Aunque se considera uno de los sistemas operativos más seguros, es el más vulnerable a malwares.
- Debido a su estandarización es el más compatible con diversos dispositivos.
- Es excelente tanto para el uso particular, como para el profesional.
- Posee una interfaz intuitiva.
Linux
- Es completamente gratuito y de código abierto.
- Posee muchas distro, con propósitos tanto generales, como específicos.
- Uno de los sistemas operativos más seguros, debido a su bajo nivel de distribución.
- No es compatible con muchos software o programas, lo que podría presentar problemas a la hora de jugar videojuegos, por ejemplo.
- Aunque su uso es mayormente profesional, también se usa este sistema operativo de forma particular.
- Posee una interfaz intuitiva, que lamentablemente depende de la distro.
¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos saber tu opinión en los comentarios de este artículo.
Comentarios!
Comentarios