Google Chrome: Pronto será difícil descargar archivos de fuentes HTTP

¡Evita la descarga de archivos peligrosos con la próxima función de Chrome!

Google Chrome Pronto será difícil descargar archivos de fuentes HTTP
Google Chrome

Google ha tomado medidas importantes para minimizar la atracción de los sitios web no seguros HTTP. A partir de la versión 94 de Chrome, el navegador muestra una advertencia a pantalla completa para desalentar la visita a sitios no seguros.

Además de la etiqueta «no seguro» que aparece en la barra de direcciones al intentar acceder a un sitio web que no utiliza HTTPS, Google ha implementado una advertencia a pantalla completa en en el navegador a partir de la versión 94 para desalentar la visita a sitios no seguros.

Google Chrome Pronto será difícil descargar archivos de fuentes HTTP
Google Chrome Pronto será difícil descargar archivos de fuentes HTTP

En junio del año pasado, Chrome también agregó la opción de «Usar siempre conexiones seguras» para facilitar a los usuarios la elección de sitios seguros.

¡Mantente a salvo con la próxima actualización de Google Chrome!

Cuando está activada, la opción «Usar siempre conexiones seguras» el navegador de Google tratará de cambiar la conexión a la versión HTTPS de un sitio web si el usuario accede inicialmente a su versión HTTP, al igual que hacen muchos de los mejores navegadores web. Ahora, la compañía de las búsquedas está preparado para ampliar esta misma protección a las descargas que provienen de una fuente HTTP.

El reciente código descubierto en Chrome Gerrit sugiere que Google está implementando una nueva característica de seguridad para bloquear descargas peligrosas desde sitios HTTP. Esta función se basa en el conmutador existente que cambia automáticamente la conexión a HTTPS.

La opción de seguridad todavía está en desarrollo, pero se espera que llegue a más usuarios cuando Chrome 111 salga al mercado en marzo.

Es importante tener en cuenta que el navegador de Google ya bloquea las descargas no seguras. Específicamente, las descargas sin cifrar y los formularios en línea se bloquean automáticamente, incluso si se originan en un sitio web HTTPS.

Esto ocurre cuando se hace clic en un enlace de descarga HTTPS y se redirige a un servidor HTTP no seguro. Con la próxima función, Chrome bloqueará todas las descargas que provengan de una fuente que no sea HTTPS.

Sin embargo, es posible evitar el bloqueo de descargas no seguras si se está dispuesto a asumir ciertos riesgos para obtener el archivo deseado. Según la información, aunque esta función representa una advertencia de seguridad más, no proporciona protección absoluta contra las descargas no seguras.

Se espera que la próxima herramienta de protección de Chrome llegue a finales de este año, ya que la versión 111 de Chrome no se espera que esté disponible en producción hasta marzo.

Al igual que otras funciones de Chrome que se lanzan inicialmente para pruebas, es probable que esta herramienta esté oculta detrás de una bandera de Chrome que los usuarios tendrán que activar manualmente.