¡Alerta! HP bloquea cartuchos de tinta no oficiales

HP ya paso por esto en 2016, pero vuelve a la carga en pleno 2023.

HP bloquea cartuchos de tinta no oficiales
HP bloquea cartuchos de tinta no oficiales

Es bien sabido que algunas marcas de impresoras utilizan técnicas para evitar que sus aparatos usen cartuchos no oficiales y recientemente, HP ha sido parte de esto. Las impresoras utilizan las medidas de Dynamic Security para bloquear los cartuchos que utilizan chips que no son de HP o circuitos modificados.

Según rezan algunos de estos mensajes, los cartuchos introducidos son bloqueados por el firmware de la impresora porque usan un chip no oficial de HP. El mensaje llega a aclarar que ese modelo de impresora sólo funcionará si se usan cartuchos de tinta de la propia marca.

HP bloquea cartuchos de tinta no oficiales
HP bloquea cartuchos de tinta no oficiales

HP toma medidas drásticas: los cartuchos de tinta no oficiales ya no funcionarán en sus impresoras

En 2016 se estableció una demanda contra la compañía acusándola de bloquear el uso de cartuchos no oficiales. La última de ellas exigía a la compañía que pagase 1,35 millones por bloquear el uso de cartuchos no oficiales.

Este dinero acabaría como una compensación a los clientes afectados, donde estos recibirían más o menos 90 euros dependiendo del modelo de impresora.

La propia Hewlett Packard confirmo en su momento que gracias a un firmware que se introdujo en la primavera de ese año, ya no es era posible seguir utilizando cartuchos no oficiales con estas impresoras.

Ahora los usuarios han recibido un mensaje en el que se indica que se ha detectado un chip que no es del fabricante y se bloquea la impresora, por lo que no se podrá utilizar salvo que se utilicen cartuchos nuevos o reutilizados, pero siempre oficiales de la marca.

Los fabricantes no solo usan software para detectar los cartuchos

Además, los fabricantes también hacen uso de sistemas electrónicos para detectar cartuchos o tóneres, como el caso de las impresoras láser- oficiales, como descubrió a Samsung hace algún tiempo.

Por tanto, es necesario tener en cuenta que no todos los cartuchos de tinta funcionarán con las impresoras de HP. Para solucionar el problema, el fabricante recomienda conectar la impresora directamente a un enchufe de pared.

Después de encenderla, se debe volver a instalar los cartuchos de tinta y luego cerrar la puerta de acceso a los cartuchos. Si se le solicita que imprima una página de calibración o alineación, se debe hacer.

Además, HP recomienda el uso de sus consumibles de tinta o tóner originales, disponibles en la Tienda HP. Estos cartuchos oficiales son la única garantía de calidad y confiabilidad que ofrece la marca.

Para más información sobre el uso de cartuchos HP auténticos se puede visitar el Programa de prevención del fraude y la falsificación de HP.

En definitiva, parece que la compañía no aprendió la lección, ya que sus propios foros e incluso en Reddit ya hay un hilo dedicado a este tema en donde los usuarios han comenzado a quejarse por las medidas tomadas por HP.

Con la implantación de está medida, todos los usuarios de impresoras HP están en la obligación de usar solamente cartuchos oficiales para asegurar el perfecto funcionamiento de sus equipos.