GrapheneOS dará el salto más allá de los Google Pixel

GrapheneOS, el OS Android más seguro, llegará a móviles fuera de los Pixel gracias a un acuerdo con un gran fabricante.

GrapheneOS llegará a otros teléfonos a parte de los Google Pixel
GrapheneOS

El sistema operativo GrapheneOS, conocido por convertir a Android en una plataforma de seguridad reforzada, se prepara para un cambio histórico: ya no se limitará a los teléfonos Google Pixel. Por primera vez, esta versión «segura» de Android llegará a otros dispositivos fuera del ecosistema de Google, marcando un nuevo capitulo para los usuarios que buscan privacidad sin sacrificar el rendimiento.

Recientemente el equipo de desarrollo ha confirmado que trabaja junto a un importante fabricante de dispositivos Android, con el objetivo de ofrecer soporte oficial para GrapheneOS en los nuevos modelos a partir de 2026. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha desde a mediados de 2025, permitirá instalar esta versión reforzada del sistema en dispositivos de otras marcas, algo impensable hasta hace muy poco en el universo Android.

GrapheneOS llegará a otros teléfonos a parte de los Google Pixel
GrapheneOS

GrapheneOS se expande más allá de los Pixel

Hasta la fecha, solo los Google Pixel eran compatibles con GrapheneOS, esto debido a su arquitectura abierta y soporte directo para desbloqueo de bootloader, un requisito esencial para instalar sistemas operativos alternativos.

Sin embargo, los desarrolladores han revelado en Reddit que están colaborando con un fabricante que planea brindar soporte oficial a la instalación del sistema, manteniendo intactos los altos estándares de seguridad que lo caracterizan.

Estamos trabajando con un proveedor importante de smartphones Android para habilitar soporte oficial de GrapheneOS en sus dispositivos, anunció el equipo del proyecto.

Snapdragon: el aliado clave del nuevo GrapheneOS

La expansión de GrapheneOS, se centrará principalmente en los teléfonos inteligentes con procesadores Qualcomm Snapdragon de la gama alta, esto debido a sus capacidades de seguridad a nivel de hardware y su prolongado soporte de controladores.

Según el equipo de desarrollo, estos chips ofrecen una combinación ideal de rendimiento, estabilidad y seguridad, además de un ecosistema robusto para funciones como Wi-Fi avanzado, Bluetooth, GNSS y eSIM.

Aunque por el momento no habrá teléfonos con GrapheneOS preinstalado, el fabricante permitirá su instalación oficial por parte de los usuarios. Sin lugar a duda, esto representa un avance notable en el mercado donde casi ningún fabricante facilite el desbloqueo del gestor de arranque de sus dispositivos, necesario para sistemas personalizados.

Un futuro incierto para los Pixel, pero una nueva etapa para Android seguro

Los nuevos teléfonos que serán compatibles con el sistema operativo GrapheneOS tendrán un precio similar al de los Google Pixel actuales, lo que sugiere que la expansión comentará en la gama premium. Por otra parte, se espera que la disponibilidad sea global y que los actuales dispositivos Pixel sigan recibiendo soporte hasta el final de su ciclo de vida.

Los desarrolladores de este sistema, sin embargo, han mostrado preocupación por los cambios recientes de Google en la gestión de seguridad del Android Open Source Project (AOSP). Desde hace unos meses para acá, las actualizaciones críticas solo se integran cada tres meses, algo que, según GrapheneOS, dificulta mantener los niveles de seguridad que distinguen al sistema operativo.

Con la llegada de GrapheneOS a otros dispositivos, el sistema operativo da un paso clave para convertirse en el referente de Android seguro, demostrando que la privacidad y la libertad del usuario aún pueden coexistir en la era móvil.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.